No hay loco que coma lumbre

José Luis Gerardo

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo dicho, cuánta sabiduría tiene mi madre al afirmar que: “no hay loco que coma lumbre”, y qué mejor ejemplo de lo cierto de este dicho, que la reculada que dio ayer José Luis Gerardo Moreno al anunciar el regreso de los camiones a sus respectivas rutas.

Y dirá lo que quiera el dizque mandamás de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), (porque todo mundo sabe que el verdadero poder tras el trono de esta organización lo es el zar del transporte urbano en la entidad, Medardo Chávez Sánchez), pero lo cierto es que esa decisión de bajarle de espuma a su chocolate es producto del rechazo ciudadano generalizado a sus exigencias, y a la, todo indica ahora sí, determinación del Gobierno del Estado de ponerles “un hasta aquí” a sus recurrentes reclamos de aumentos a las tarifas y al subsidio gubernamental a cambio de sus nulos cumplimientos de compromisos de ofrecer un mejor servicio.

Por consideración a los usuarios de transporte y debido a la casi nula respuesta de las autoridades de entablar una mesa de negociación, hemos decidido en acuerdo con las empresas de Guaymas y Obregón reanudar el servicio de transporte”, cita en su primer párrafo el escueto comunicado leído ayer por Gerardo Moreno.

Mira mira, ahora resulta que tienen mucha “consideración” por los usuarios, a quienes cobran parejo 9 pesos como si todas las unidades tuvieran aire acondicionado; y además dicen lamentar la ausencia de esa mesa de negociaciones, pero nada dicen de que la primera condición que ponen para sentarse a dicha mesa, es que se les cumpla todo lo que exigen; vaya manera de pretender negociar.

Lo cierto es que el anuncio del director del Transporte en la entidad, Carlos Morales Buelna de que habían rescindido ya los contratos de 79 unidades que les rentaban a concesionarios, a razón de 20 mil pesos mensuales, además de poner a consideración de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano la posibilidad de iniciar un proceso de cancelación de concesiones de muchas más en un corto plazo, hizo tanto a Gerardo Moreno, como a su patrón, Chávez Sánchez, meter reversa a sus exageradas demandas de aumentos a las tarifas y al subsidio gubernamental.

Aaaahh, pero eso sí, muy digno José Luis expresó a voz en cuello que si por qué carambas habrían ellos de perder las concesiones,  si les han invertido “un chingo” durante años; habrase visto tantocinismo y desfachatez.

Ahora resulta que la Madre Teresa de Calcuta queda a nivel de parvulito frente a Sictuhsa y sus integrantes, en eso dar a favor del usuario hasta que duela; sí pues.

 

ES TIEMPO DE APOYARLA

Pero, ¿sabe usted qué es lo mejor de todo?, que todo apunta que ahora sí el Gobierno del Estado va en serio en eso de ponerle “un hasta aquí” a tanta leperada y amenazas de los concesionarios del transporte, esto según lo declarado ayer mismo por la gobernadora Pavlovich Arellano.

No voy a quitar el dedo del renglón, y no me voy a dejar presionar porque no lo merece la gente, y sobre todo la gente que más lo necesita y más lo requiere, la gente que menos tiene y que se mueve en el transporte público.

Yo los invito (a los concesionarios) a que realmente hagan un trabajo de fondo, a que realmente presten un servicio de a de veras, que pasen los camiones a tiempo, en buen estado, la verdad es que no se vale, yo no voy a quitar el dedo del renglón porque no se merece la gente que menos tiene, que es la que se mueve en el transporte público, un transporte público tan deficiente, no han avanzado, no se ha mejorado”, recalcó la mandataria sonorense.

Finalmente será el Consejo Consultivo del Transporte el responsable de analizar esas exigencias de aumento a las tarifas y por ende al subsidio gubernamental, que van junto con pegado en estas negociaciones, algo en lo cual Pavlovich Arellano espera una negativa rotunda por el antecedente del reiterado incumplimiento de compromisos de parte de los concesionarios del transporte.

Y si pues, no es negocio, que lo dejen, si no es negocio lo entiendo, pues que lo dejen”, enfatizó ya encarrerada la mandataria estatal.

Ni hablar, ahora es cuando los diversos sectores de la sociedad, pero particularmente la sociedad civil, los usuarios mismos del servicio, deben tender su mano a la Gobernadora en señal de apoyo a esta decisión tan firme que está asumiendo y que ningún otra autoridad recordamos haya hecho antes.

 

HABRÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA

Hoy habrá Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, y jure usted que ahí quedará definida la fecha para la realización de una Sesión Extraordinaria donde los legisladores resuelvan el nombramiento de los dos nuevos magistrados para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Como usted seguramente ya está enterado, el pasado miércoles el presidente del STJE, Francisco Gutiérrez Rodríguez, hizo entrega a la gobernadora Pavlovich Arellano de un par de propuestas idóneas para sustituir a Sandra Luz Verdugo Palacios e Irma Meza Vega, magistradas en proceso de jubilación, siendo ésta, la primera vez que la representación del Poder Ejecutivo deja al Poder Judicial la libertad de seleccionar, sin compromisos políticos, el perfil de los nuevos integrantes de este poder autónomo, lo cual fue incluso un compromiso de la mandataria al arranque de su administración.

Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez

Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez, ambos magistrados regionales, son las dos propuestas elegidas de manera unánime por el Pleno del STJE para cumplir dicho obligado relevo, lo cual fue avalado por la gobernadora Pavlovich Arellano en una muestra de confianza al buen juicio y profesionalismo de quienes integran el Poder Judicial.

De destacar el hecho de que ni Zataráin Andablo ni Enríquez Enríquez tengan en su haber el sello de algún partido político, ni cosa que se le parezca, siendo ambos reconocidos como profesionales de carrera dentro del Poder Judicial, con un currículum y trayectoria intachable, por lo cumplen a cabalidad con el perfil idóneo para este tipo de responsabilidades.

Es muy probable, pues, que sea en el curso de la semana entrante para cuando sea acordada, hoy, la fecha de esta Sesión Extraordinaria para votar estos dos nuevos nombramientos del STJE, una forma muy propia de cerrar así, a tambor batiente, el ciclo de actividades de la presente Legislatura Estatal el próximo sábado 15 de septiembre.

Y no quisiera parecer como la famosa ave de mal agüero, pero nomás falta y que nuevamente salten a la palestra los ya desesperados diputados electos de la próxima legislatura, reclamando que este asunto ya les debería de corresponder resolver a ellos, faltándole con ello al respeto a quienes hoy todavía detentan el encargo de representantes populares por el cual fueron electos por un plazo que todavía no se cumple.

 

SIGUEN LAS AMNISTÍAS ADELANTADAS

María Guadalupe Rodríguez y Alberto Anaya Gutiérrez

En el comentario nacional, mire usted que siguen las amnistías o indultos adelantados de parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora que la Procuraduría General de la, República (PGR) retiro la acusación que por lavado de dinero existía en contra de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

Rodríguez Martínez, quien fuera directora general los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León, fue acusada de malversar recursos federales por el orden de los 100 millones de pesos que fueron a terminar en cuentas bancarias personales suyas.

Información ligada a este proceso, señala que el dinero debió destinarse para los 73 Centros de Desarrollo Infantil, pero, por el contrario, la también esposa del líder nacional del PT dispuso de 62 millones de pesos para un fondo de inversión de la que es titular, mientras el resto del recurso, alrededor de 28 millones de pesos, fueron endosados por ella misma a favor de tres presuntos prestanombres.

Sin embargo, ayer la PGR inesperadamente dio marcha a atrás en sus acusaciones, deslindando de toda responsabilidad a la susodicha.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) concluyó que, con las pruebas que presentamos, no había elementos suficientes de que se había cometido un delito y por ello pidió el sobreseimiento de la causa penal. Con esta resolución, el asunto queda absolutamente concluido, se cancelan los autos de vinculación, la orden de aprehensión y las medidas cautelares (aseguramientos de cuentas)”, sostuvo el abogado defensor de Rodríguez MartínezReynaldo Sandoval.

Ajúa, la Cuarta Transformación sigue manifestándose por adelantado con las amnistías e indultos prometidos por AMLO a todo aquel que arrepentido de corazón, le pida su bendición para ser liberado de todo pecado.

 

EL ESTERCOLERO DEL PARTIDO VERDE

Arturo Escobar

Otro que se pasó de bondadoso y tierno lo fue el coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Senadores, Arturo Escobar y Vega, luego de reconocer haberle cedido cinco de sus 16 senadores a la bancada de Morena, para que así esta última alcanzara la mayoría absoluta en el Salón de Plenos.

Y mire usted que todo lo hizo Escobar y Vega por una noble razón, lograr el compromiso de los “morenos” de apoyar a los Verdes en el impulso a programas para brindar atención al cáncer infantil, sí, mire usted qué nobleza de corazón.

Para nosotros es un éxito total, logramos convertir el tema de salud, el combate al cáncer infantil y la construcción de cinco nuevos hospitales oncológicos como de alta prioridad. Nos salió baratísimo”, destacó Escobar y Vega, como si el mundo entero ignorase el verdadero trasfondo de esta ruin maniobra política de sumisión al partido de quien tendrá dentro de poco el control gubernamental del país.

Este mismo estercolero se suma a la aprobación de la licencia temporal de Manuel Velasco Coello para dejar su escaño como senador y regresar a Chiapas, ahora como Gobernador sustituto de él mismo, dado que para asumir el cargo de Senador antes debió dejar también la gubernatura en un sustituto que él ha vuelto a relevar por los próximos tres meses.

A final de cuentas esto puede resumirse de una manera muy sencilla que ayer leímos por ahí en redes sociales:

El senado apoyó a Velasco para que volviera a Chiapas y cumpliera los 3 meses que le quedan de gobernador y a cambio el verde le dio a Morena 5 legisladores para obtener mayoría absoluta (que es el 50% + 1). Con lo que ahora Morena tendrá la capacidad de hacer cambios constitucionales, elegir representantes del INE, etc. Sin la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas”.

Y esto apenas son los tiros de calentamiento de lo que será la Cuarta Transformación.

 

ISSSTESON CUMPLE SU COMPROMISO

Finalmente ayer quedó desactivada la amenaza de paralización de labores hecha por integrantes del Consejo Sindical Social y Permanente del Estado de Sonora, al reconocer éstos públicamente el esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado y el Isssteson para resolver la problemática de desabasto de medicamentos que desde hacía años venía arrastrando.

El logro no fue cualquier cosa y por ello motivos de sobra tienen en este momento personajes como el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López para andar con tremenda sonrisa de oreja a oreja, satisfechos del deber cumplido ante una derechohabiencia que ciertamente reclama un servicio de calidad y sin demoras.

De reconocer también la madurez con que respondieron los dirigentes de sindicatos tales como el Staus, Steus, Sueisssteson, Sittitson, Sutues, Sitcecytes, Sutitesca, Sutspes, Sutcobach y del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros, al trabajo conjunto convocado por las autoridades estatales para encontrar una solución al problema antes de proceder a tomar acciones drásticas que sólo afectarían más al derechohabiente.

Actualmente hay certeza, con actas notariadas de por medio, de que las más de treinta farmacias del Isssteson cuentan con un abasto de medicamento superior al 90%, concretamente un 93%, lo cual refleja el interés puesto por las autoridades responsables en atender esta justa demanda y el compromiso de seguir avanzando en esta materia.

Enhorabuena, para todos, pero particularmente para la derechohabiencia que era la directamente afectada por esta falla en el abasto de medicamento, derivado a su vez de la crisis económica por la que no termina de atravesar el Isssteson luego de años de saqueo descarado.

Hasta luego