Moody’s prevé riesgo para deuda de Pemex por nueva refinería

La institución calificadora Moody’s prevé un riesgo para la deuda de Pemex por la construcción de una refinería en México.

Su vicepresidenta de Finanzas Coorporativas, Nymia Almeida, explicó que la obra representará un costo muy alto para la administración federal, lo que elevaría la deuda de la compañía petrolera, la cual ya es bastante elevada.

La advertencia fue hecha a propósito de los casos ya vistos en India, Brasil y Colombia, donde además de incrementar la deuda, la construcción de una refinería implicó un peso mayor a las finanzas de la empresa nacional de hidrocarburos.

Moody’s aconseja invertir en otras necesidades del país, como lo es el transporte, y en cuestión de combustibles, dar atención al gas.

Fuera del tema, refrendó que México se mantendrá con una calificación “A3” durante el gobierno de Andrés Manuel López Orador, lo que incluye una agencia crediticia notable.

Sin embargo, de querer ascender a una posición “Aa” debe sostener las reformas aprobadas, reducir la corrupción, fortalecer las finanzas de Pemex, eficientar la gestión presupuestal y detonar un crecimiento elevado, sostenible e inclusivo.

Asimismo, indicó que el nuevo gobierno tendrá como pendientes aumentar la confianza en las instituciones públicas, mejorar la percepción de la seguridad, y combatir la corrupción. En el plano internacional, la principal meta es sortear la relación con Estados Unidos.

lopezdoriga.com