Paraguay revierte embajada en Jerusalén; Israel enfurece

Paraguay e Israel se han enfrascado en una disputa diplomática luego que el país sudamericano anunció hoy que restablecerá su embajada en Tel Aviv desde Jerusalén, dando marcha atrás al cambio hecho por el anterior gobierno de Asunción.

En mayo pasado, Paraguay estableció su legación en Jerusalén, en respaldo a la decisión de Estados Unidos de cambiar el estatus de la ciudad santa como capital israelí, rompiendo con décadas de consenso internacional.

El entonces presidente paraguayo Horacio Cartes fue quien tomó la decisión, pero ahora, bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, la situación han dado un vuelco.

El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018″, dijo el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Castigloni, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente Abdo Benítez, agregó que el trasladado de la embajada se hará “de manera inmediata”.

Y añadió que la medida será comunicada por la representación de Paraguay en la ONU a todos los países de la comunidad internacional representados en el organismo.

En su comunicado, leído en la sede de la Cancillería, Castiglioni señaló que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén “debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes”.

En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, dijo el ministro.

Paraguay fue el tercer país en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras Estados Unidos y Guatemala.

A consecuencia del cambio anunciado por Asunción, Israel notificó el cierre de su embajada en Paraguay.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”, informó en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu.

Señaló que Israel “ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países”.

excelsior.com.mx