Faltan mil escuelas por reparar en Oaxaca tras sismo de 2017

A casi un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 que sacudió a Oaxaca, aún faltan mil escuelas por reparar, razón por la cual decenas de niños toman clases al aire libre, en los patios de los inmuebles o incluso dentro de las aulas dañadas.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa detalla que de los dos mil 952 escuelas dañadas, mil 952 han sido reconstruidas o reparadas.

Claudia Torija, maestra de la Secundaria Técnica Número 50, asegura que la culpa de la nula reparación de los daños es de las autoridades educativas quienes no han dado el seguimiento correspondiente a todos los casos.

“En las noticias mencionaron que ya el ciento por ciento de los planteles estaban listos, pero podernos daros cuenta que eso es mentira”, criticó.

Aunque el gobierno estatal prometió la recuperación de los inmuebles en menos de seis meses, fue hasta marzo de este año cuando comenzaron a levantar el cascajo en los planteles.

“Solo se dio atención a una escuela, que fue el Centro Escolar Juchitán, que ya está totalmente culminado, el resto, pues están en una reconstrucción un poco lenta, como ustedes pueden observar, en nuestro caso solo están los cimientos de las primeras cuatro aulas, pero necesitamos al menos 18”, dijo Héctor Pineda, coordinador académico de la secundaria.

lopezdoriga.com