Aprueba Senado acuerdo de austeridad

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de austeridad que elimina, entre otras cosas, el seguro de gastos médicos mayores y los vales de gasolina de los legisladores.

En el cierre de la sesión ordinaria de este martes, los legisladores sometieron a análisis y debate el acuerdo concertado por la Junta de Coordinación Política, pero que en su planteamiento original fue elaborado por integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el diario El Universal, el acuerdo aprobado incluye, además, la suspensión de los reembolsos por gastos de alimentación, así como el fin del apoyo a gastos de telefonía y de los estímulos por evaluación y desempeño.

Entre los rubros en los que se disminuirán los gastos se encuentra el de viajes internacionales, la contratación de personal de confianza, los recursos económicos asignados a bancadas y el empleo de colaboradores por honorarios.

En cuanto a las comisiones, se pasará de 64 a 42 y se eliminarán las 16 extraordinarias.

En su intervención, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, destacó el acuerdo concertado desde la Junta de Coordinación Política, al considerar que esto se promueve un ejemplo de eliminación de privilegios ante la ciudadanía.

“De los mil 400 millones de pesos que nos resta por ejercer, pretendemos por lo menos reducir el 30 por ciento de ellos y el próximo año, mil 500 millones de pesos. Vamos a reducir seguro de gastos médicos mayores, para altos funcionarios y seguro de gasto individualizado, junto con vales de gasolina, comidas, restaurantes, estacionamientos, bonos. No era fácil el acuerdo”, indicó el legislador federal.

sdpnoticias.com