No hay TLCAN sin sistema de solución de disputas: Trudeau

El primer ministro Justin Trudeau declaró que Canadá no firmará un acuerdo de libre comercio de América del Norte que no incluya un mecanismo de resolución de disputas y exenciones para las industrias culturales.

El mandatario canadiense sostiene que el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 asegura que se cumplan las reglas comerciales.

Hablando en Vancouver, Trudeau también dijo que su gobierno no firmará un acuerdo de libre comercio actualizado con Estados Unidos y México si el pacto no continúa con las exenciones para las industrias culturales de Canadá, que apunta a proteger las industrias de edición y transmisión de ese país.

Renunciar a las exenciones equivaldría a renunciar a la soberanía e identidad canadiense, aseveró Trudeau.

Los negociadores canadienses están listos para regresar a la mesa el miércoles con un impredecible presidente de Estados Unidos listo para atacar en Twitter y nuevos plazos para cerrar un acuerdo comercial y así mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá y Estados Unidos deben presentar un texto al Congreso de Estados Unidos antes del 1 de octubre para unirse al acuerdo que la administración Trump firmó con México la semana pasada, según analistas comerciales.

El objetivo general es llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre para que el Congreso pueda dar su aprobación a un nuevo TLCAN antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo.

De lo contrario, Donald Trump está amenazando con avanzar en un acuerdo con México que excluya a Canadá.

lopezdoriga.com