Corte desecha recursos de PGR por Comisión de la Verdad para el caso Iguala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres recursos de reclamación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), en los que impugnó las decisiones que tomó en su contra el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas para crear una Comisión de la Verdad del caso Iguala.

La PGR reclamó que los magistrados desecharon tres recursos de revisión extraordinaria que se promovieron contra la sentencia del colegiado.

En las solicitudes de ejercicio de facultad de atracción, la PGR menciona que, en estos asuntos, como terceros interesados, están Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto integrante del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, personaje que la dependencia federal acusó de haber ordenado secuestrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa para asesinarlos el 26 de septiembre de 2014.

Se desecha la solicitud de ejercicio de facultad de atracción formulada por el procurador general de la República, por conducto del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, para conocer del recurso de reclamación promovido en contra del auto 11 de julio de 2018 emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, por el cual se desecha el recurso de revisión extraordinario promovido por el agente del Ministerio Público de la Federación.

Así como todos los recursos de reclamación que, en su caso, se interpongan por el procurador general de la República, Ejecutivo Federal y diversas dependencias del Ejecutivo Federal en contra del desechamiento de los recursos de revisión extraordinarios por ellos promovidos”, se lee en la sentencia.

excelsior.com.mx