Triplica Tránsito cuota de infracciones diarias

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Mire usted que mientras la inseguridad sigue pegando fuerte en esta capital ante la indiferencia de nuestras autoridades municipales, que literalmente se han echado la cola al hombro, por otra parte, y en el colmo de la desvergüenza, los oficiales de Tránsito han recibido la instrucción de triplicar la cuota de infracciones diarias, si es que quieren cobrar la próxima quincena.

Así, como lo lee, sin ponerle ni quitarle una coma siquiera a lo que está sucediendo en esta capital por la incompetencia en la administración de los recursos de parte de la Comuna, misma que se entrelaza con el cinismo de quienes juraron velar por la integridad de los hermosillenses y en lugar de ello le han dado un giro recaudador a su función.

Recordará usted que la semana pasada reapareció ante los medios de comunicación el comisario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Andrés Suilo Orozco dizque negociando con el dirigente del sindicato de trabajadores (¿?) del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín para evitar más bloqueos de calles durante sus protestas por la falta de pagos de bonos de puntualidad y de despensas a los sindicalizados.

Suilo Orozco presumió entonces que fue gracias a su extraordinario poder de convencimiento, así como al temor que genera su mirada de águila, lo que hizo posible acordar con los quejosos sentarse en una mesa de negociación donde, finalmente, tanto la alcaldesa, Angelina Muñoz Fernández; como el tesorero municipal, Tadeo Iruretagoyena Tirado convinieron en realizar pagos diarios de 500 mil pesos al sindicato hasta cubrir los poco más de 5 millones de pesos que traían de retraso en la entrega de bonos y despensas, con lo cual apenas alcanzarán a terminar de pagar antes de concluir la presente administración municipal, este 16 de septiembre próximo.

Aquí el punto es que tanto Jorge Suilo como Angelina Muñoz y Tadeo Iruretagoyena, encontraron en la triplicación del número de infracciones Tránsito la solución a su problema de falta de liquidez, de tal forma que ahora los más presionados son los oficiales, que además fueron advertidos en el sentido de que si no cubren la nueva cuota diaria mínima, lo más probable es que sean ellos quienes al final carguen con los platos rotos, pues con recursos asignados a la nómina de Seguridad Pública es que completarían lo que hiciera falta para cumplir el compromiso con el sindicato municipal.

La semana pasada publicamos, en este mismo espacio, una declaración hecha por un agente de Tránsito donde, además de lamentar que hasta las patrullas se les quedan tiradas por falta de gasolina, igual habían sido advertidos sobre la posibilidad de que no les cubran su pago quincenal por existir una mayor prioridad con los trabajadores sindicalizados.

En las gasolineras ya nos dijeron que no se les ha pagado, entonces no tenemos acceso a la gasolina; y todavía nos dicen que no nos van a pagar ni los sueldos porque van a pagarles a los del sindicato”, señaló entonces un oficial de Seguridad Pública.

Así pues, si usted circula a diario en su automóvil por estas maltrechas calles hermosillenses, (por cierto, sobre la José Carmelo, a la altura de las colonias Balderrama y Pimentel hay algunos baches que parecen cráteres, hagan algo por favor), más le vale ni siquiera respirar o parpadear cuando se tope con algún oficial de Tránsito, porque andan muy fieras tratando de sacar la triplicada cuota diaria de multas exigida por sus jefes, y todavía que les quede para sacar “el chivo” diario al que ya están acostumbrados en la mayoría de los casos.

 

PEGAN DURO EN LOS PORTALES

Ahora dejo a usted el texto íntegro del mensaje que me hizo llegar Wilfredo, un buen amigo nuestro, donde exhibe un botón más de muestra del nivel de inseguridad en que se vive en esta capital, y ya no necesariamente en sectores populosos de esta capital, sino incluso en áreas residenciales, derivado, claro está, del fracaso en las estrategias de seguridad pública municipal.

Fraccionamiento Los Portales, con control de acceso peatonal y de Seguridad con tarjetas Electrónicas, en la madrugada de este Sábado, por lo menos Doce Vehículos Abiertos sin Violencia, pero con Robo de artículos de valor de interiores, abren vehículos, abren Guantera, Porta lentes, Consola Central y objetos  de valor dentro del auto, modalidad de Robo, también realizada en otros Fraccionamientos de la Ciudad durante la Noche a Madrugada….

No sonó ninguna alarma de los carros, a mí me abrieron la Camioneta y revolvieron todo y se robaron lentes de Carretera y artículos de la Guantera..   ches ratas, quién va a parar todo esto ???
ATENTOS EN SUS AUTOS
No dejar objetos de Valor
”.

Al respecto le pregunté a mi amigo si su vehículo, y los de sus vecinos en el fraccionamiento Los Portales, ahí muy cerquita de Los Lagos, tenían activadas las alarmas al momento de los robos y su respuesta fue positiva, lo cual hace suponer que estos malandros han mejorado la práctica de sus fechorías disponiendo de algún tipo de decodificador para inhabilitar dichas alarmas, o bien, como igual una vecina nuestra nos informó, hay quienes saben cómo desactivar las bocinas de los autos para evitar que al activarse ocasionen la alerta y los descubran.

Y mientras esto sucede a diario por diversos rumbos de esta capital, sean fraccionamientos fifís o en asentamientos marginales, la mayoría de los oficiales policiacos andan en su incansable labor recaudadora para el Ayuntamiento, ya en la recta final del tercer año de administración, mismo que coloquialmente se identifica como el Año de Hidalgo.

 

EL VASO MEDIO LLENO, O MEDIO VACÍO

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto rindió ayer su sexto y último informe de gobierno; será el próximo sábado 1 de diciembre cuando formalmente haga entrega de la Banda Presidencial a quien será su sucesor, el futuro salvador de la patria, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, si nos atenemos a lo que el político mexiquense describió durante la lectura de su informe, podríamos concluir que es un error desaprovechar toda su sapiencia y eficacia en la conducción del país durante los últimos seis años.

A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas con 78% más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente”, destacó Peña Nieto para luego afirmar que AMLO recibirá un país con la inflación más baja en las últimas cinco décadas, ni hablar del titipuchal de empleos formales que surgieron año con año.

En resumidas cuentas, Peña Nieto afirma que dentro de unos días más estará entregando un México en mucho mejores condiciones a las que él lo recibió hace seis años, entonces de manos del panista Felipe Calderón Hinojosa, y en esto sí le doy algo de razón, aunque sin llegar al grado de decir: “uchi qué bruto con este bato, qué fregón salió”.

Lo cierto, a final de cuentas, es que siempre será, pues, un verdadero dilema poder evaluar una administración gubernamental sin que haya quienes caigan en el extremo de verlo todo mal, y quienes por el contrario todo lo vean bien; es como aquellos que invariablemente ven el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno, y viceversa.

A título personal podría decir, que sí creo estamos cerrando un ciclo mejor que el anterior, pero definitivamente corto respecto a las expectativas generadas en su arranque; ahora sólo espero que no nos suceda igual dentro de seis años.

Finalmente, pues, siempre será la opinión suya, la más importante.

 

FERNÁNDEZ NOROÑA, UN PATÁN

José Fernández

Mención aparte merece el sainetito que armó por fuera de Palacio Nacional el hoy diputado federal de Morena por el distrito 4 de Iztapalapa, en la Ciudad de México, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña cuando le impidieron el acceso al lugar donde se desarrollaba el Sexto Informe de Gobierno por una sencilla razón, no había sido invitado.

Ahora resulta, pues, que porque el señor es de nuevo legislador federal se le pone que puede entrar a donde le venga en gana, asumiéndose como un luchador social que no puede ser contrariado bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando no cuenta con un documento que demuestre haber sido invitado oficialmente a los eventos.

Fernández Noroña nunca pasará de ser un patán, un rufián, holgazán y mediocre dizque representante de la izquierda mexicana, aunque en los hechos tenga más el perfil del típico loquito que puede llegar a ser útil bajo determinadas condiciones.

Vaya, pues, Gerardo Fernández Noroña es para la izquierda mexicana algo así como el famoso perro de rancho, que es aquel que en los pleitos lo sueltan y en las fiestas lo esconden.

Lo chistoso del caso, es que como buen perro de rancho también a los de casa muerde, ya que igual arremetió fuerte en contra de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Martí Batres Guadarrama y Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, respectivamente, ambos representantes también de Morena, quienes sí pudieron acompañar a Peña Nieto durante su último informe de gobierno con invitación formal para el caso.

Los achichincles de Fernández La Roña, perdón, Fernández Noroña, que lo acuerpaban y llamaban luchador social, no bajaron de traidores y ojetes tanto a Martí como a Porfirio durante la zacapela que se armó en el área de acceso a Palacio Nacional.

Ahora bien, es sabido que ni Batres Guadarrama ni Muñoz Ledo son ningunas damas de la caridad ni de esos que les gusta poner la otra mejilla, de tal forma que Fernández Noroña deberá cuidarse muy bien de lo que dice y hace en lo sucesivo, pues ya agarró sayos de mucho mayor tonelaje al suyo y esto podría tener repercusiones más adelante.

 

SE LA VOLARON CON ESTE MEME

Por cierto, genial, por donde quiera que se le vea, el meme que circuló ayer profusamente en redes sociales donde aparecen las fotos familiares de los Peña-Pretelini-Rivera-Castro y de los López-Beltrán-López-Gutiérrez, es decir, la foto de la familia de Peña Nieto y la de López Obrador.

Para quienes disfrutamos de aquellas series de televisión de los años setentas y ochentas con Los Beverly Ricos, versión original gabacha que luego tuvo su versión mexicana por acá con los Beverly de Peralvillo, no me dejarán mentir.

En serio, se la volaron con este meme.

 

TRINQUETEROS Y LOMOS DE LIEBRE

Antonio Astiazarán y Javier Gándara

En asuntos locales, ayer se les vio juntos por rumbos de conocido comedero de esta capital a los ex priistas, Javier Gándara Magaña y Antonio Astiazarán Gutiérrez, ambos ya también derrotados ex candidatos panistas a la gubernatura y al Senado de la República, respectivamente.

De inmediato las especulaciones empezaron a darse en redes sociales, aunque la mayoría de los comentarios caían en el rango del bullying político; de fracasados y bribones no los bajaron, y digo, algo les sabrán para que así los cataloguen.

El punto es que lejos de generar reacciones serias respecto al futuro político de ambos personajes, lo que motivan es la chunga, el chascarrillo fácil a partir de esa misma fama de políticos trinqueteros y lomo de liebre que ambos han sabido fabricarse.

Ahora bien, nomás falta y que Gándara Magaña lo que ande tramando es “convencer” al Toñito de convertirse en el “caballo negro” en la contienda por la presidencia estatal del PAN, donde sólo figuran a la fecha Ernesto Munro Palacio y Francisco Bueno Ayup como los únicos perfilados para registrarse una vez lanzada la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN; no me lo tome a broma, es en serio, aunque ya sería el colmo que lo que queda de panismo respetable, pudiera permitir otra salvajada de este tipo.

A final de cuentas sólo una cosa me queda en claro, que tanto Javier como Toño ya nomás sirven para causar risión.

 

SUMA NETO A LÓPEZ CABALLERO Y VILLALOBOS

Ernesto Munro

Y de aquí me agarro para comentarle de la más nueva alianza que ha hecho Ernesto Munro Palacio con la finalidad de alcanzar la Presidencia del CDE del PAN, tratándose nada más y nada menos que del ex alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero.

Alejandro López

A decir de quienes andan en estos vericuetos, la labor de López Caballero será la de coordinador de finanzas de la campaña del Neto por la dirigencia estatal albiazul, será, pues, su principal financiador, además del chorro de lana que ya está previsto fluya también desde las arcas del Ayuntamiento de Puerto Peñasco con la autorización del alcalde, el junior de Munro PalacioErnesto Roger “el Kiko” Munro López, que buscaría también de esta manera ganarse una posición privilegiada al arrancar el proceso para la elección del futuro candidato del PAN a la gubernatura.

Jesús Villalobos

Interesante el dato de que López Obrador ha pedido al Neto Munro, que una vez llegando a la dirigencia estatal panista, en el cargo de Secretario de Capacitación Doctrinal sea designado su compadre, amigo, confidente y hasta cómpliceJesús Villalobos García, aunque me quedo con la duda de si realmente “el Chuy” sepa mucho de eso del adoctrinamiento albiazul.

Súmele, pues, los nombres de Alejandro López Caballero y Jesús Villalobos García como los nuevos integrantes del equipo de apoyo a Neto Munro Palacio por la dirigencia estatal del PAN; ni hablar, pura sangre nueva panista, me cae que sí.

 

CUMPLE SU CICLO JORGE ALCÁNTARA

Jorge Alcántara

Jorge Alcántara Aguileta, director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Sonora anunció ayer en su cuenta de Facebook que muy pronto dejará esta importante responsabilidad para irse a una nueva encomienda dentro de la misma Fundación Teletón.

A partir de 14 de septiembre dejaré la dirección de @CRITSonora para una nueva encomienda en la Fundación Teletón! Me voy con el corazón lleno y agradecido, Gracias Sonora!”, escribió ayer en su cuenta de redes sociales.

Aunque llegamos a tratarlo poco, no me queda duda de su trabajo serio, responsable y con un sentido humanitario extraordinario.

Seguro estamos que este cambio será para crecer más todavía al interior de la Fundación Teletón; enhorabuena y bendiciones.

 

AMENAZA SICTUHSA A GOBIERNO DEL ESTADO

José Luis Gerardo

Al cierre de presente despacho permanecía todavía la amenaza hecha por José Luis Gerardo Moreno, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A. (Sictuhsa), en el sentido de que hoy dejarían de operar alrededor de 260, de los poco más de 300 camiones que brindan el servicio en esta capital, si no hay una respuesta positiva del Gobierno del Estado a su demanda de aumento a la tarifa del pasaje.

La exigencia es de subirle a 12 pesos por pasaje, aunque lo ideal serían 15 pesos por piocha, además de que les aumenten significativamente el subsidio gubernamental que actualmente es de 300 millones de pesos.

La misma amenaza se hace extensiva hacia el servicio de transporte urbano en Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, entre otros municipios.

Ojalá el Gobierno del Estado tome finalmente la decisión de requisarles las unidades y cancelarles las concesiones.

Hasta luego

 

PD.- Por causas de fuerza mayor no habrá despacho nuevo en la edición de mañana miércoles.