Trump presiona al Congreso de EE.UU. para aprobar muro en presupuesto

Este martes, el Congreso de Estados Unidos reanudará sesiones para aprobar el presupuesto federal de 2019, siendo presionado por Donald Trump para incluir la construcción del muro fronterizo con México.

A modo de amenaza, el presidente reiteró que si no se aprueba el dinero que requiere su proyecto paralizará las operaciones de su gobierno, lo que repercutiría en las elecciones intermedias que se celebrarán en noviembre.

“Ya empezamos el muro en San Diego… Ya tenemos 1.6 mil millones (de dólares), después tuvimos otros 1.6 mil millones. Ahora estamos pidiendo mucho más”, señaló Trump durante un evento en Indiana, el jueves pasado.

El primer monto que refiere el mandatario fue otorgado bajo el concepto de seguridad fronteriza, lo que no supone la construcción del muro como tal, en tanto que la segunda cantidad no ha sido aprobada realmente.

A fin de lograr su cometido, Donald Trump propuso la eliminación de la Lotería de Visas, la revocación de la política Detención y Liberación, así como bloquear los fondos para las Ciudades Santuario que albergan y protegen a los migrantes ilegales.

Por su parte, los propios legisladores republicanos prefieren debatir el muro hasta después de las elecciones, pero el presidente continúa insistiendo en aprobar su presupuesto.

lopezdoriga.com