Kim Jong-un analiza crear red ferroviaria de alta velocidad

La familia gobernante de Corea del Norte siempre ha soñado con un sistema ferroviario de vanguardia que una sus principales ciudades entre sí y con el resto del mundo.

Ahora, el líder norcoreano Kim Jong-un busca capitalizar una relajación en las tensiones internacionales con su régimen aislado para avanzar en los planes de una red ferroviaria de alta velocidad para competir con las de Europa y la vecina Corea del Sur.

Kim ha instruido a los funcionarios a buscar alianzas con países como Corea del Sur y Francia, según un agente surcoreano con conocimiento del tema y un alto diplomático norcoreano.

Los ingenieros y consultores en Corea del Sur dicen que también están elaborando planes para posibles proyectos ferroviarios con el Norte.

Ambas Coreas consideran a los nuevos ferrocarriles como una llave que podría desbloquear el comercio regional y el turismo, conectando la península de Corea con Rusia, China y más allá.

El prospecto ha impulsado las acciones de Hyundai Rotem (064350.KS) y otras compañías ferroviarias y de trenes de Corea del Sur desde la primera cumbre intercoreana en más de una década en abril.

Pero los planes se enfrentan a numerosos obstáculos, como sanciones de amplio alcance para hacer negocios en Corea del Norte por su búsqueda de armas nucleares en desafío a las Naciones Unidas, y la inestable infraestructura eléctrica del país.

Funcionarios de ambas Coreas esperan que los proyectos ferroviarios puedan estar exentos de las sanciones de los Estados Unidos en virtud de una disposición que permite algunas “infraestructuras de servicios públicos no comerciales”.

lopezdoriga.com