En Morena, no todo es miel sobre hojuelas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No está usted para saberlo, pero resulta que al interior de Morena en Sonora las cosas no marchan como deberían, particularmente por la decisión de ciertos personajes de pretender que sólo sus chicharrones truenen.

Así, como usted lo lee; ahí está, por ejemplo, el caso del ya Senador y futuro Secretario de Seguridad PúblicaAlfonso Durazo Montaño, quien está resuelto a convertirse en todo lo que hasta hace poco criticaba que fuera al ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, algo así como el tótem sagrado del priismo sonorense, aunque en su caso aspirando a convertirse en el gurú político de los morenistas sonorenses.

Esta misma obsesión por el poder de parte del oriundo de Bavispe, misma que viene cargada de rencores y resabios del pasado, dicen los enterados, es lo que está haciéndolo incurrir en una serie de confrontaciones con compañeros de su mismo partido que, a su juicio, no representan peligro para él, aunque en los hechos pudiera estar cometiendo un error de grandes dimensiones.

 

ALFONSO VS CÉLIDA

Célida López

Ahí está, para empezar, el pleito que ya se carga con la alcaldesa electa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas, a quien Alfonso quiere dar trato de subordinada al grado de pretender imponerle, incluso por la vía del albazo, es decir, sin consultárselo siquiera, nombramientos en importantes posiciones de la estructura municipal, como lo quiso hacer con Elliot Romero Grijalva, un incondicional suyo, como próximo director general de Agua de Hermosillo.

Alfonso Durazo

López Cárdenas tuvo que salir al quite para desmentir lo que ya tanto Durazo Montaño como el mismo Romero Grijalva, se habían encargado de filtrar a los medios, aclarando entonces la alcaldesa electa queno había todavía una definición sobre el próximo titular del organismo operador del agua potable y alcantarillado en esta capital, además de que definitivamente Elliot no estaba ni siquiera considerado para tal encomienda.

Este tema, así como los nombramientos para otros cargos como Seguridad Pública MunicipalTesorería MunicipalOficialía Mayor y la Contraloría Municipal, entre otros, son otras definiciones en las cualesel bavispense está midiendo fuerzas con Célida Teresa para imponer gente de su establo, lo cual no le está resultando del todo fácil.

TADDEI VS ARANA

Jorge Taddei

Otro del cual me informan tampoco canta mal las rancheras, con sus actitudes de perdonavidas que ya está asumiendo, es del maestro Jorge Taddei Bringas, anunciado ya como próximo Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Social del Gobierno de la República, algo así como Virrey del Pejismo en Sonora.

Bernabé Arana

En este caso hay referencias ya de una confrontación que tuvo el catedrático universitario con quien será uno de sus subalternos en el Sur de la entidad, con el ingeniero Bernabé Arana Rodríguez, quien será delegado federal de Programas de Desarrollo Social del Gobierno federal para los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

De manera específica no tengo datos sobre las causas que dieron motivo a una agria y muy áspera discusión entre Taddei Bringas y Arana Rodríguez, hijo, este último, del legendario líder agrario de aquella región, Bernabé Arana León, pero de que la hubo, la hubo.

Quizás lo que haya molestado al profe Taddei, y esto es una mera suposición, es que Bernabé presume tener línea directa con Andrés Manuel López Obrador y por ello no ha consultado nada con el hermosillense respecto al trabajo que ambos deberán cumplir.

Para nadie es un secreto tampoco que Jorge es de mecha muy corta, es más, hay quienes afirman que ni mecha tiene, y de ahí que sea fácil sacarlo de sus casillas y que le salga lo ciudadano en sus expresiones de molestia, y como el otro, es decir, Arana Rodríguez tampoco tiene ni la serenidad ni la paciencia de un monje tibetano, pues ahí tiene usted el salpicadero que nos dicen hubo de alacranes, cucarachas y víboras prietas durante la discusión.

En fin, todavía no rinden protesta, y ya andan armando sus sainetes.

LOS MUNRO QUIEREN TODO EL PASTEL

Kiko Munro

Otros que también siguen, literalmente, agarrados del chongo, lo son las huestes panistas de Sonora, divididos entre quienes insisten en representar el continuismo que los ha llevado a la peor de las crisis de confianza y credibilidad, y aquellos que le apuestan a un cambio verdadero y con rumbo, por lo menos como propuesta de campaña.

Neto Munro

Así pues, por un lado ahí anda el ex secretario de Seguridad Pública Estatal en tiempos del padrecismo, Ernesto “el Neto” Munro Palacio, pretendiendo dar el campanazo que lo coloque a él como el nuevo presidente estatal del PAN, y junto con pegado catapultar a su chamaco, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López, alcalde reelecto de Puerto Peñasco, hacia una eventual candidatura albiazul a la gubernatura en el 2021.

Digo, ahora sí que los Munro quieren el pastel completo y que además dicen que traen recursos hasta pa’ tirar pa’ rriba.

De hecho el pasado viernes Munro Palacio encabezó en esta capital un cónclave pitufo por rumbos de la Granja Ferraris con la finalidad de presentarse como la salvación misma del panismo sonorense; el reporte que tuve es que más parecía una juntada de ex colaboradores del Neto en la Secretaría de Seguridad Pública, pero con escasa representación partidista.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ HARÁ FÓRMULA CON NETO

Luis Agustín Rodríguez Torres

Quizás lo más trascendente que ya se comenta en torno a la pretensión del Neto de presidir el partido albiazul a nivel estatal, es que ya es un hecho el anuncio de que llevará como candidato a Secretario General nada más y nada menos que al ex secretario particular de Guillermo Padrés y hasta el pasado viernes todavía diputado federal plurinominal, Luis Agustín Rodríguez Torres.

Sí, se trata del mismo sobre quien pesa todavía una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal desde el 15 de marzo de 2016 por el delito de tortura en contra de la ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa, ordenamiento judicial que pudo esquivar al contar entonces con la protección del Fuero Constitucional.

Pudiera parecer evidente que la intención de Luis Agustín sea precisamente encontrar otro tipo de protección para no ser llevado a proceso penal, sobre todo ahora que ya no posee dicho Fuero Constitucional, y esto sería mediante el blindaje político que le daría alcanzar la Secretaría General del PAN Estatal.

En fin, así, al bote-pronto, está decisión del Neto Munro de permitir la imposición de Agustín como su compañero de fórmula, más que favorecerle le perjudica, y esto no nada más por el proceso penal que éste tiene abierto en su contra y que tiene muchas posibilidades de complicarse en los próximos días, sino al hecho mismo de que Rodríguez Torres es un personaje que dejó muchas, pero muchas penas en el alma de cientos o miles de panistas que siempre se toparon con su trato áspero y prepotente, de tal suerte que pudiera estar llegando el día en que le podrían cobrar muchas afrentas.

PACO BUENO SUMANDO SIMPATÍAS

Francisco Bueno Ayup

Por otro, quien sigue picando piedra y recibiendo innumerables muestras de apoyo y afecto a su precandidatura a la Presidencia del PAN Estatal, lo es Francisco Bueno Ayup, sobre todo ahora que la tendencia está orientada a darle una patada en el trasero a todo lo que esté ligado a la dupla Ricardo Anaya Cortés-Damián Zepeda Vidales, quienes hicieron y deshicieron, hasta dejar en ruinas al panismo tanto en lo estatal como en lo nacional.

Eso sí, “el Paco” deberá ponerse también muy ojo de chícharo porque dos que tres leperines, ya viéndole posibilidades a su aspiración, han comenzado a rondarlo y eso no es para nada bueno, sobre todo cuando el mensaje es de renovación total, así tenga que iniciar con la formación de nuevos cuadros directivos a quienes llame realmente el servicio público y un auténtico amor a la camiseta.

Damián Zepeda-Anaya Cortés

El viento, pues, sigue soplando a favor del oriundo del vecino puerto de Guaymas, esperemos y que sepa aguantar los embates de sus contrarios, quienes como fieras heridas y sabiendo los riesgos que implicarían perder el control de lo que queda del panismo en Sonora, harán hasta lo imposible por ablandarlo, ya sea con una guerra de lodo, o bien sugiriéndole conformar una dirigencia compartida con acuerdos que luego no cumplirían.

La gran pregunta sería ahora, ¿aguantará vara Bueno Ayup, como para llegar hasta sus últimas consecuencias en pos de ganarles de todo a todo el control del PAN Estatal?

¿CASTIGARON A MORENO BERRY?

Ana Gabriela Guevara

¿Qué habrá realmente detrás de esa sorpresiva destitución de Jaime Moreno Berry como comisionado nacional del PT en Sonora para entregarle los bártulos a la nogalense Ana Gabriela Guevara Espinoza?, porque de que fue destitución, lo fue, por más que la quieren disfrazar de algo acordado con la madurez y responsabilidad.

Llama la atención el hecho de que la ex velocista de talle internacional y ganadora de medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004 en 400 metros planos, funge actualmente ya como diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Nogales, cargo al cual solicitará licencia el día 1 de diciembre para así pasar a convertirse en la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), según ya se lo tiene prometido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Moreno Berry

Luego entonces, en qué momento Ana Gabriela podrá compartir su tiempo entre ser la rectora del deporte a nivel nacional, y esa sorpresiva nueva encomienda de convertirse en la nueva comisionada nacional del PT en Sonora; digo, está bien que sea buena para eso de andar a las carreras, pero no es pa’ tanto.

Ciertamente, dicen, hay interés de parte de la dirigencia nacional petista en impulsar la figura de Guevara Espinoza para una eventual candidatura del partido de la hoz y el martillo a la gubernatura de Sonora, y de ahí que le abrieran este espacio para su mayor proyección a nivel estatal, incluso sin pensar en más alianzas electorales, pero ya sería un exceso que el propio Andrés Manuel pudiera no estar dispuesto a tolerar.

Extraña, pues, esta maniobra, sobre todo cuando notamos también bastante tranquilo a Moreno Berry con esa sorpresiva decisión de retirarlo del cargo que venía ostentando desde hace más quince años de manera ininterrumpida.

¿Será acaso este su castigo por andar propalando la versión de que si Morena no cedía a varias exigencias, en materia de puestos claves al interior del Congreso del Estado, así como en cuestión de nombramientos en dependencias federales, estaría dispuesto a seguir como en su posición como luchador social opositor?

Y lo que sea de cada quien, si existe todavía el PT en Sonora, ha sido gracias a la persistencia y la vagancia de Moreno Berry; uchi qué bárbaros, qué incertidumbre ahora.

Hasta luego