Definen este viernes si habrá elecciones extraordinarias en Michoacán

Este viernes vence el plazo para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si habrá elecciones extraordinarias en Nahuatzen, Charapan y Tingambato como sentenció la Sala Regional de Toluca, o si se validará el resultado de los cómputos.

Todavía no se sabe a qué hora sesionarán los siete magistrados de la Sala Superior, que con frecuencia convocan a la resolución de los juicios con apenas media hora de anticipación, y suelen dar a conocer el contenido del orden del día, minutos antes de la sesión pública.

Sin embargo, la Sala Superior debe resolver a más tardar este día debido a que el 1 de septiembre entran en funciones los presidentes municipales para el periodo 2018-2021 en Michoacán, y se caería en una ausencia de gobierno en las tres demarcaciones referidas, han advertido autoridades electorales.

Si la Sala Superior determina que se lleve a cabo un proceso extraordinario, el Congreso de Michoacán deberá sesionar este mismo viernes 31 de agosto para designar a tres presidentes municipales provisionales en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, cuyos integrantes estarían a cargo hasta que se valide la elección previsiblemente a finales de diciembre.

La noche del pasado viernes la Sala Regional sentenció la nulidad de las elecciones en los tres referidos municipios, al cuestionar que no se instalaron 57 casillas para garantizar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votado; con seis recursos interpuestos, el asunto ahora está en la cancha de la Sala Superior.

lopezdoriga.com