Sesiona Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo

Sesiona por última ocasión la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo de la actual administración, para presentar los resultados de los tres años de trabajo, los estados financieros, avances en el presupuesto de ingresos y egresos y el cumplimiento de las metas por departamento.

El Director de la Paramunicipal, Renato Ulloa Valdez informó a la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, y al resto de los integrantes que acudieron a la sesión, que se solicitó movimientos al presupuesto para pagar más pasivos ante los ahorros obtenidos.

“Se están entregando estados financieros con cien millones en caja para la próxima administración, que incluyen los aguinaldos y recursos para el pago de proveedores”, abundó.

Entre logros obtenidos resaltó: bajar gasto, certificación ISO, instalación de micro medidores y medidores a todos los pozos de la ciudad para conocer la eficiencia física del organismo, la apertura de nuevos módulos y la adquisición de camiones de desazolve, detalló Ulloa Valdez.

Asimismo aprovechó para señalar a pesar del crecimiento poblacional en Hermosillo, se extrae menos agua, “En los últimos 20 años se solamente ha crecido 20 % las extracciones de las diferentes fuentes, porque hay más conciencia, existen más medidores, el recurso es más caro, hay más control”.

Aunque no era tema a tratar en la sesión, porque no estaba en la orden del día, Ulloa Valdez reconoció que en las últimas horas se difundieron rumores sobre que el Organismo Operador de agua se privatizaría.

Se trata de información totalmente errónea, es un tema que nunca se ha comentado “no se privatiza el organismo, menos ahorita que estamos en números negros, creo que es el peor momento para autorizarlo, no hay nada de eso”, precisó.

Condonan cuentas incobrables a usuarios domésticos

Entre los puntos que causó mayor expectación entre la población desde que se difundió la orden del día fue la propuesta para la depuración de 100 cuentas incobrables mayores de 5 años, que representa un monto de 24 millones de pesos, aprobada este jueves por la Junta de Gobierno .

En este sentido, Ulloa Valdez aclaró que este proceso inició desde la administración pasada, cuando los integrantes de la Junta de Gobierno, distintos a la actual, plantearon y aprobaron la cancelación de cuentas incobrables en enero del 2015, proceso que se realizó en junio del 2015 y el cual está asentado en actas.

Al iniciar la actual administración, despachos de contraloría externos plantearon en el año 2016 que se deberían cancelar cuentas por 350 millones de pesos porque nunca serán pagadas, por diferentes motivos como: lotes baldios, viviendas abandonadas, invadidas, los residentes no son los dueños y no reconocen la deuda; sin embargo, se trata de una gran cantidad difícil quitar de un golpe, argumentó Ulloa Valdez.

En el año 2017 nuevamente propusieron la condonación, pero ahora de 91 millones de pesos y la Junta de Gobierno aprobó la cantidad de 24 millones de pesos.

Debido a la complejidad que representa la integración de los expedientes de las cuentas a condonar, al realizar visitas domiciliarias con fotografía, estudios socioeconómicos, entrevistas, entre otros requisitos, el proceso culminó este año y como es un acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno debe cumplirse antes de culminar la administración.

Ulloa Valdez subrayó que hay cuentas cuyo adeudo es superior al valor de la casa, por lo que resultan verdaderamente incobrables.

“Todo esto es un tema y ordenamiento de las auditorías externas y del Isaf” concluyó.