En franca mejoría servicio del Isssteson

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Buen avance registran las negociaciones entre autoridades del Gobierno del Estado y del Isssteson con representantes del Consejo Sindical Social y Permanente del Estado de Sonora, orientadas a resolver las demandas para garantizar un mejor servicio a la derechohabiencia.

Miguel Ernesto Pompa, Pedro Ángel Contreras y Ramón Gastélum

En las mesas de trabajo han estado participando de manera directa el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, así como Ramón Gastélum Lerma coordinador del consejo sindical, entre otros, lográndose a la fecha avances en acuerdos tales como el inmediato abasto de medicamentos, además de la integración de un comité de vigilancia y fiscalización para evitar en lo sucesivo problemas con el retraso del suministro de medicinas.

De hecho, ayer mismo el Isssteson hizo circular un video donde destacan la adquisición y arribo de un gran lote de medicamentos diversos que ya empiezan a ser distribuidos a las farmacias del instituto en todo Sonora, habiendo sido compradas mediante procesos de licitación públicos y transparentes.

Ciertamente existe un plazo fatal, el 5 de septiembre próximo, impuesto por la parte demandante, es decir por el Consejo Sindical Social y Permanente del Estado de Sonora, para establecer compromisos y acuerdos de ambos lados de la mesa, existiendo de por medio la amenaza de un paro laboral de los gremios participantes, pero las expectativas a la fecha son muy favorables gracias a la disposición manifiesta igualmente de ambas partes.

Ojalá no meta la cola el diablo, porque la verdad el horno no está para bollos, y menos quisiéramos que esta posibilidad de un acuerdo favorable para las dos partes, sea obstaculizada por intereses eminentemente políticos que generalmente rondan este tipo de negociaciones.

 

ALERTA POR JÓVENES SUICIDAS

Brianda Vivian

Por otra parte, preocupantes en verdad las cifras que arroja el estudio dado a conocer por la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez en cuanto al creciente número de jóvenes con tendencias suicidas que reciben para su atención.

Basta enterarnos que, a la fecha, durante este año el ISJ ha recibido a 268 jovencitos con cierto tipo de trastornos que fueron de inmediato canalizados para su tratamiento psicológico, apoyándose para ello con especialistas del Instituto Sonorense de las Mujeres y de la Secretaría de Salud al través de la Dirección de Salud Mental.

Es importante destacar que el ISJ igual proporciona atención especializada en casos de adicciones, ya sea al alcohol o drogas, así como en situaciones de embarazos por parte de adolescentes, violencia en la pareja durante el noviazgo y sexting.

Bien, pues, por este trabajo de prevención y atención a trastornos psicológicos que está haciendo Brianda y su equipo de colaboradores en el ISJ; obras son amores.

 

TIENEN ALBERGUE MENORES MIGRANTES

Tin Otoch”, que significa “Mi Casa” en lengua Maya, es el primer albergue en su tipo, a nivel Latinoamérica, abierto ayer en esta capital con la finalidad de dar atención a menores de edad migrantes de origen extranjero que van rumbo al llamado “sueño americano”, o bien que hayan sido deportados por las autoridades estadounidenses.

La inauguración corrió a cargo de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, así como de la directora general del Sistema DIF Sonora, Karina Teresita Zárate Félix y de la presidenta del Patronato DIF Sonora, señora Margarita Ibarra Platt, quienes encabezaron un recorrido informativo sobre los servicios que este inmueble ofrecerá no sólo a niños, niñas y adolescentes que viajan sin la protección de algún adulto, sino incluso a familias para respetar el principio de la unidad familiar.

Este nuevo centro impulsará una atención enfocada en la restitución y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en consideración de los más altos estándares de derechos humanos, especialmente en su derecho a la protección internacional.

El albergue “Tin Otoch”, auspiciado con recursos provenientes de un filántropo estadounidense de nombre Howard Buffet al través de la “Howard G. Foundation”, así como de los sistemas DIF Nacional y DIF Sonora, está ubicado a un costado de la Casa Hogar Unacari, misma que se encarga en atender a menores de edad en condición de maltrato familiar, en Periférico Oriente, colonia Proyecto Río Sonora, ahí por rumbos los campos de La Sauceda.

Ni hablar, Sonora marcando agenda a nivel internacional con este tipo de instituciones de asistencia social; enhorabuena.

 

LA JUSTICIA SELECTIVA DE LA FGJE

Ya estamos hartos de tanta delincuencia”: Vecinos de La Cholla.

Sírvase este comentario, como una especie de servicio social a favor de las miles de familias que diariamente viven con el Jesús en la boca, no sólo en el populoso y olvidado rumbo del fraccionamiento La Cholla, sino también en sectores residenciales donde la malandrinada igual actúa con total impunidad.

Digo, con decirle que hasta los fifís de residenciales como Los Lagos y La Joya, igual ya no sienten lo duro sino lo tupido con eso de los asaltos a casa habitación, aunque en estos casos por tratarse de integrantes de la rancia aristocracia capitalina los expedientes de sus denuncias rara vez trascienden a la nota roja de los periódicos, no obstante pareciera que las autoridades sí le ponen mayor interés en sus indagatorias.

Ahí están los casos más recientes del robo a la residencia del arzobispo emérito, Ulises Macías Salcedo, así como una ola de robos con violencia en sectores residenciales de donde además un par de mozalbetes sustraían automóviles de modelo reciente; estos dos asuntos ya fueron resueltos y difundida de manera profusa la captura de los maleantes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado al tratarse de una banda integrada en su mayoría por colombianos; aaahh, pero de los cientos de robos de casas en colonias populares que semana a semana ocurren, así como el robo de autos de modelo atrasado, ni se diga del robo de autopartes, nomás nunca sabemos nada, como si las ganas de resolver estos delitos estuviera sólo reservada para casos donde los afectados resultan ser gentes de alto pedorraje.

Ahora bien, en el caso específico de La Cholla, permítame añadirle el dato que todo mundo sabe ocurre por esos lares, la operación de varias tienditas que expenden todo tipo de drogas, particularmente sintéticas como el crystal, y que esto se hace con la total complacencia y protección de agentes policiacos municipales, que son quienes van semana a semana a cobrar su respectiva cuota a los envenenadores del rumbo.

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Más que merecido el homenaje y reconocimiento hecho ayer en favor de don Gilberto Gutiérrez Quiroz, prestigiado abogado, notario público y catedrático universitario por más de 50 años, cuyo nombre lleva desde ayer toda la vialidad que cruza la comunidad de San Pedro El Saucito, desde el bulevar Enrique Mazón hasta el entronque con la carretera estatal a San Miguel de Horcasitas.

Fue el pasado 13 de julio cuando el Cabildo de Hermosillo aprobó la propuesta de imponer el nombre de don Gilberto a una vialidad que a la fecha careciera de identificación, esto como una manera de reconocer la trayectoria íntegra, tanto en el plano personal como profesional de parte del susodicho, mismo que además es padre de mi estimado amigo Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, hoy por hoy, todavía, firma fuerte del PRI Estatal.

Enhorabuena, pues, para don Gilberto y toda su prole, incluida su clica de amigos, puros chicos malos, pero malos del colesterol, el ácido úrico, el azúcar y de la próstata, quienes ahí estuvieron paraecharle porras; ni hablar, bien por esa decisión de honrar en vida a quien así lo merece.

 

EL COLMO, POLICÍA MUNICIPAL SIN GASOLINA

Al cierre del presente despacho nos encontramos con una nota informativa realmente decepcionante:

Por falta de gasolina una patrulla del Departamento de Tránsito Municipal, en Hermosillo, se quedó ‘tirada’ cuando prestaba apoyo por fuera de una primaria de la colonia Sahuaro Final”.

La nota agrega que los agentes afirman que no hay dinero ni siquiera para pagarles sus sueldos.

En las gasolineras ya nos dijeron que no se les ha pagado, entonces no tenemos acceso a la gasolina; y todavía nos dicen que no nos van a pagar ni los sueldos porque van a pagarles a los del sindicato.

No es culpa de nosotros y tampoco podemos manifestarnos porque como no tenemos una base, nos corren nomás, pero el problema es cierto, ahorita estamos esperando que nos traigan gasolina los compañeros, de perdida para llegar a la comandancia”, declaró uno de los oficiales que pidió reservar su identidad.

Aaahhh, pero eso sí, el flamante comisario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Andrés Suilo Orozco anda en su camionetota de lujo con el tanque lleno hasta el tope, pues no vaya a ser que en una de esas necesite salir volado a atender alguna emergencia policiaca, sobre todo ahora que anda obsesionado con la idea de colgarse de otra ubre presupuestal auto-promoviéndose para hacerse cargo de la dirección Operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), como si la situación estuviera para andar experimentando con alguien que ha sido una nulidad como jefe de una corporación municipal.

Hasta luego