Guillermo del Toro, el director mexicano que domina el género del terror

El reconocido director tapatío Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964. Desde pequeño, tuvo un especial interés por la fantasía macabra. Empezó su carrera cinematográfica realizando pequeños cortos durante la adolescencia y más tarde, ingresó al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos para continuar con su educación a nivel profesional. Ya en la industria, trabajó en efectos especiales y maquillaje hasta que creó su propia compañía, Necropia.

Su debut como director de largometrajes tuvo lugar en 1933 con la película Cronos, la cual trata sobre un hombre mayor, dueño de una tienda de antigüedades, que descubre un curioso aparato en forma de escarabajo que esconde un sorprendente, pero terrorífico secreto. Cronos tuvo una excelente recepción en diferentes festivales de cine y recibió varios reconocimientos entre los que destacan ocho premios Ariel.

En los años noventa, Del Toro se aventuró en Hollywood y realizó una alianza con la productora Miramax para crear Mimic, una película sobre insectos gigantes que invaden la ciudad de Nueva York. Después, en el 2001, colaboró con Pedro Almodóvar en The Devil’s Backbone.

La grata experiencia de Del Toro trabajando en la industria española fue un importante factor para realizar una de sus películas más conocidas y con mayor aceptación a nivel internacional, El laberinto del fauno. Estrenada en el 2006, cuenta la historia de una niña que escapa de su padrastro y termina en un laberinto dentro del que se encuentra con un escalofriante monstruo. La película obtuvo seis nominaciones al Óscar en las categorías de mejor guion original, mejor banda sonora original, mejor película extranjera, mejor maquillaje, mejor cinematografía y mejor diseño de producción. El laberinto del fauno se llevó el Óscar en las últimas tres categorías.

La trayectoria de este aclamado director incluye otras creaciones del género del terror como Crimson Peak y Pacific Rim, las cuales trajeron nuevamente a la pantalla los mundos fantásticos de la imaginación de Guillermo del Toro.

Su más reciente producción, The Shape of Water, arrasó con la mayoría de los premios de este año, culminando con el Óscar a mejor película. La fantástica historia de amor entre una mujer sordomuda y una extraña criatura anfibia conquistó audiencias alrededor del mundo.

Esperamos que las historias fantásticas y los personajes de este director mexicano sigan invadiendo las pantallas y continúen sorprendiéndonos y cautivandonos durante muchos años más.

lopezdoriga.com