Detienen a 92 personas en Venezuela por aumentar precios de bienes

En las últimas dos semanas, el Gobierno de Venezuela detuvo a 92 personas acusadas de aumentar de forma ilegal los precios, boicotear y desestabilizar la económica, informó este jueves el fiscal general Tarek William Saab.

El funcionario explicó que entre los detenidos se encuentran gerentes de supermercados, descubiertos en flagrancia al aumentar los precios de bienes de consumo.

Tarek William Saab aseguró que se trata de “crímenes económicos”.

Detalló que 69 fiscales fueron asignados a la tarea de supervisar el respeto a los precios de los bienes, luego que el gobierno acordó con los productores una lista de precios de 25 productos, que espera se mantenga, aunque la hiperinflación sigue su marcha demoledora del ingreso del trabajador.

Saab dijo que en dos semanas de aplicación del plan económico del presidente Nicolás Maduro, se recibieron 114 denuncias de remarcaje en los precios.

Señaló que los procesos llevaron a la detención de 131 personas, de las cuales 92 fueron privadas de libertad, 29 recibieron medidas cautelares sustitutivas con presentación ante los jueces y 10 fueron liberadas.

Entre los detenidos quedaron gerentes de importantes cadenas quienes estaban especulando y acaparando productos de la cesta en prejuicio del pueblo. Los delitos por los que fueron presentados fueron reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía”, declaró Saab en rueda de prensa.

Agregó que los fiscales inspeccionan a las grandes cadenas de manera inesperada, para que “se entienda que no vamos a permitir el remarcaje ni la alteración de los 25 productos regulados por el gobierno para la protección del pueblo”.

El líder chavista y jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, señaló que los empresarios especualdores solo entienden cuando son detenidos por la policía, por lo que las operaciones de supervisión de precios continuarán.

El gobierno acordó con productores los precios de 25 productos de consumo masivo, incluyendo productos como carne de res, pollo, café, queso y harina de maíz. Los precios deberían mantenerse sin variación, ya que se firmó un acuerdo de respetarlos.

El programa económico de Maduro arrancó el pasado 20 de agosto, con la puesta en circulación de una nueva familia de billetes del bolívar soberano, surgido de la eliminación de cinco ceros al bolívar fuerte.

excelsior.com.mx