Banco central de Argentina subasta 500 mmdd para intentar contener el dólar

A woman leaves a bureau de exchange in Buenos Aires where the buy-sell board displays currency exchange values, on August 30, 2018. Argentina's Central Bank announced Thursday it has raised its benchmark interest rate from 45 to 60 percent in a bid to arrest a slide in the value of its currency. / AFP PHOTO / Juan Mabromata

La moneda argentina acentuó este jueves su caída, con una pérdida de 3.66 por ciento en la apertura del mercado y 12 por ciento en la semana, sin que el gobierno del presidente Mauricio Macri logre recuperar la confianza pese al explícito respaldo del FMI.

Este jueves, el tipo de cambio llegó a 39.33 por dólar, lo que equivale a una depreciación de 12.33 por ciento.

El Banco Central reaccionó elevando a 60 por ciento la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45 por ciento, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Afectada por el contexto internacional, Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50 por ciento y no parece que haya aún un freno.

Ya el miércoles, la moneda había caído 6.99 por ciento, en una de las peores jornadas del mercado cambiario este año, justo después de que Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará desembolsos del programa de auxilio por 50 mil millones de dólares que pactó a tres años el pasado junio.

Con esos adelantos, Buenos Aires se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

“No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de la apertura del mercado.

“Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos”, agregó.

La opinión del Dr. Daniel Zovatto:

Estoy en Buenos Aires.

Hay mucha consternación. Son momentos difíciles para el gobierno de Mauricio Macri, quizás robándole el título a la película reciente si te Churchill, su “hora más oscura”.

lopezdoriga.com