Sigue brillando el dorado para Sonora en paralimpiada

En el inicio del atletismo Sonora ganó nueve preseas, divididas en cuatro oros y cinco platas en Colima en la Juvenil Menor

Colima, Colima, 29 de agosto del 2018 (CODESON).- Los atletas sonorenses de la categoría Juvenil Menor salieron este miércoles al campo y pista de la Paralimpiada Nacional para conquistar nueve medallas en el inicio del atletismo, de las cuales cuatro fueron de oro y cinco argentas en la Unidad Deportiva Morelos de la capital colimense.

La figura del arranque del atletismo resultó Gemma Valenzuela Terán, categoría 13-15 en la especialidad T44, quien se llevó dos medallas de oro; la primera en lanzamiento de jabalina (12.48 metros) y la otra en la prueba de 100 metros (19:77 segundos).

Sonora hizo el 1-2 en los 100 metros, en las edades de 13-15 años en la T20, con el oro de Lian Valeria Wu (13:80) y la plata de Gladys Irasema Ruiz (14.80), mientras el bronce fue para el Estado de México con Mildred Benítez (15:60).

Joaquín Ortega Saldívar obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de bala en la categoría 13-15 en la F55 tras registrar 5.98 metros, dejando con la plata al Estado de México gracias a Daniel Lucas (5.43) y el bronce lo capturó Veracruz de la mano de José Ángel Baruch (4.34)

La segunda plata la obtuvo Kevin Azahel López en los 100 metros con un tiempo de 14:62, dentro de la categoría 13-15 en T11, siendo el oro para Quintana Roo por Miguel Chan (14:60) y el bronce lo ganó el tapatío Paul Aarón Reyes (15:28).

Por su parte Edgardo Valenzuela Laureano le dio a la Ola Roja medalla de plata en los 100 metros con un tiempo de 14:62 en la categoría 16-18 en T11 porque el oro se fue a Yucatán con Jesús Aquilas (12:80) y el bronce lo obtuvo Oaxaca tras la actuación de Juan López (14:60)

La cuarta presea plateada fue de Kevin Alberto Encinas, categoría 16-18 en T35, dentro de los 100 metros luego de registrar un tiempo de 16:43; en esa prueba el Estado de México hizo el 1-3 por el oro de David Martínez (14:93) y el bronce de Christian Eugenio (17:07).

Para cerrar la actuación en la primera jornada de atletismo, Yeshua Valencia también aportó medalla argenta en los mismos 100 metros pero en la categoría 13-15 en T38 luego de detener el crono en 14:90; el oro terminó en Nuevo León (14:10) y el bronce en Sinaloa (15:15).

El jueves continuará la primera etapa del atletismo en la Paralimpiada Nacional 2018 con la participación de deportistas de pista y campo dentro de la categoría Juvenil Mayor varonil.

RESULTA UN ÉXITO TALLER DE

SENSIBILIZACIÓN PARA ATLETAS

El evento reunió a atletas, ex deportistas y entrenadores que participaron en ese evento organizado por el COI y Grupo Adecco

Hermosillo, Sonora, 29 de agosto del 2018 (CODESON).- El Taller de Sensibilización del Programa Carrera para Atletas del COI resultó un éxito en nuestra entidad en donde 40 asistentes participaron activamente en varias dinámicas y escucharon interesantes temas.

El ponente del evento fue Ricardo del Real Jaime, quien este miércoles, a lo largo de seis horas, impartió el curso como una de las 15 personalidades certificadas para hacerlo alrededor de todo el mundo.

La convocatoria incluyó a deportistas sonorenses en activo y ya retirados, muchos de ellos con experiencia internacional e incluso olímpica, así como entrenadores que actualmente desempeñan esa labor en la entidad.

Del Real Jaime, taekwondoín olímpico de Sydney 2000 y triple medallista mundial, expuso el objetivo central del Taller de Sensibilización del Programa Carrera para Atletas, que organiza el COI al lado de Grupo Adecco, el cual consiste en guiar a los deportistas hacia el ámbito laboral después de terminar su paso activo.

“Agradezco la convocatoria para este Programa pues aprovecharán su desarrollo y competitividad como atletas para desempeñarse en lo profesional dentro de las actividades laborales”, dijo y aplaudió el respaldo de la Codeson a través de su director general, Genaro Enríquez, para la celebración del Taller en Sonora.

Entre los concurrentes estuvieron las olímpicas de halterofilia, Patricia Domínguez y Eva Gurrola, la luchadora Diana Miranda, los gimnastas Kevin Cerda y Jorge Íñigo, la velocista de atletismo, Diana Karen Ruiz, así como los patinadores Enrique Ramírez y Citlali Cháidez y la jugadora de handball Gema Leal, por citar algunos.

En el orden del día destacaron ponencias con el fin de concientizar a atletas y entrenadores tratando de reconocer sus puntos fuertes y capacidades para posteriormente transferirlos al mundo laboral.

Al cierre del evento el mismo Ricardo del Real, acompañado del subdirector de la Dirección de Deporte de la Codeson, Víctor Durazo Gabilondo, en representación del titular, Genaro Enríquez, entregaron a cada participante un diploma que los certificas como cursantes del Taller de Sensibilización del Programa Carrera para Atletas.

El 2018 habrá presentaciones en cinco estados del país pues después de Sonora seguirán Coahuila, Sinaloa, Colima y Michoacán; al concluir las etapas todos aquellos interesados pueden solicitar apoyo para emplearse o bien presentar un proyecto emprendedor personal.

Para dicho fin, Grupo Adecco, empresa profesional y especializada en los recursos humanos, colaborador con el COI dentro del programa, involucrará a los aspirantes a las bolsas de trabajo que maneja en varias entidades del país.

GEMA LEAL BUSCARÁ JUGAR EN

MUNDIAL FEMENIL DE HANDBALL

La sonorense estará concentrada en la Ciudad del Sol antes de partir a una concentración nacional rumbo al certamen mundialista

Hermosillo, Sonora, 29 de agosto del 2018 (CODESON).- Luego de actuar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde fue la máxima goleadora de la selección nacional, la jugadora sonorense de balonmano, Gema Leal, afrontará un nuevo reto en su carrera.

Ahora la originaria de Hermosillo entrará al proceso rumbo al Campeonato Mundial Femenil a celebrarse a principios del año entrante y para ello acudirá a una concentración en noviembre en la Ciudad de México.

“Por el momento estaré entrenando aquí en Hermosillo pues solamente iré una semana a Ciudad Obregón a reportarme con el equipo del Itson (Universidad en donde estudia) pero regresaré para posteriormente partir al centro del país antes del 19 de noviembre; la fecha de inicio del campamento”, comentó.

Leal Burgos espera continuar con el tricolor para sacarse la espina en el Mundial Femenil de Handball Estados Unidos 2019 después del cuarto lugar en los JCC Barranquilla 2018 donde quedaron a un paso de colgarse la presea de bronce.

“Los Juegos Centroamericanos fueron un torneo algo agridulce, aunque ahora trataremos de buscar el boleto a los Juegos Panamericanos 2019 en el repechaje que posiblemente sea en la Ciudad de México y que entrega un boleto (primer lugar) a Lima como el noveno y último equipo”, agregó.

La concentración en Sonora también le será de provecho para asentar al equipo de la Ola Roja pues verá acción en el Campeonato Nacional Mayor Femenil de Balonmano a celebrarse los primeros días de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

PODER SONORENSE

RESPALDA A MÉXICO

Con par de cuadrangulares de Ángel Arredondo y Darey Flores el Tricolor doblegó 12-2 a Venezuela en el Panamericano de Beisbol U12

Aguascalientes, Aguascalientes, 29 de agosto del 2018 (CODESON).- Los cañones sonorenses salieron a relucir este miércoles en el apabullante triunfo de México 12-2 sobre Venezuela en el Campeonato Panamericano de Beisbol U12 en donde la selección nacional fichó invicto el boleto a la siguiente fase del torneo.

México (5-0) pasó como líder del Grupo A la llamada “Súper Ronda”, del jueves al sábado, en donde definirán a los mejores cuatro equipos para disputar la medalla de bronce y el oro en la jornada final programada para el domingo.

En el duelo ante los venezolanos dos de los cuatro jugadores de la Ola Roja dentro de la novena nacional pegaron cuadrangulares, el primero de ellos fue solitario de Ángel Arredondo y el otro salió del bat de Darey Flores, con dos en los senderos, para coronar un racimo de seis anotaciones en el segundo rollo.

Además ambos se fueron de 3-2 en la alineación azteca que sólo conectó seis imparables pero supo capitalizar el descontrol de los lanzadores venezolanos; otro sonorense Roberto Esquer se fue en blanco de 3-0, en tanto que Jorge Zazueta no estuvo en la alineación.

El mismo Darey Flores también vio actividad arriba de la loma de los disparos al retirar los tres outs finales del juego recortado a cinco entradas por la diferencia de carreras; el abridor y ganador Salvador Villegas tiró los primeros cuatro episodios para dos rayitas. El derrotado, Jesús Padilla, fue expulsado de la loma sin retirar a ningún bateador sonorense.

La victoria del “Tri” se sumó a las cuatro primeras sobre Aruba (16-1), Nicaragua (11-2), República Dominicana (16-1) y Argentina (22-0) en el certamen en el cual iniciaron compitiendo una docena de países.