Francia prohíbe cinco pesticidas para proteger a las abejas

El gobierno de Francia anunció la prohibición de cinco pesticidas con la finalidad de proteger a las abejas, pues ha visto un incremento en su muerte. La medida aplicará a partir del 1 de septiembre.

Se trata de químicos neonicotinoides, que se emplean en los cultivos de trigo, colza, árboles frutales y viñedos, principalmente.

Aunque se usan en las semillas para acabar con orugas, cochinillas, pulgones e insectos que carcomen la madera, la fórmula se extiende por toda la planta llegando al polen.

Es así que al ser ingeridos por las abejas, atacan su sistema nervioso provocándoles desorientación, lo que altera además el esperma de los machos.

Axel Decourtye, científico del Instituto de la Abeja, expresó que en los últimos años muchos polinizadores y abejorros “colapsaron”, por lo que aplaude la prohibición del clothianidin, thiamethoxam, imidacloprid, thiacloprid y acetamiprid, no obstante, asegura que no es una solución definitiva.

“Hay que luchar contra las enfermedades y los depredadores – sobre todo los que son introducidos en los intercambios comerciales, como el abejorro asiático – , contra la degradación de los hábitats y el empobrecimiento de la flora. Y en una colmena en Francia, se encuentran muchos otros residuos de pesticidas además de los neonicotinoides”, dijo.

Pese a la prohibición, los neonicotinoides podrán emplearse en biocidas y medicamentos veterinarios, como para los productos antipulgas.

lopezdoriga.com