IMSS recomienda cuidarse del sarpullido

Bebés son los más afectados por sudoración e infección en la piel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población en general, especialmente madres de familia a prevenir los síntomas de Miliaria o su etapa avanzada, conocida como sarpullido que afecta a menores y mayores de edad, especialmente con las altas temperaturas que se registran en la región.

El inmunólogo Clínico y Alergólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Azuara Trujillo, destacó que se trata de la obstrucción de poros del sudor, lo que provoca que esas sustancias se queden en la piel o debajo de ella.

“En niños se generaliza más, su cara, cuerpo en general, brazos y en los adultos en pliegues o áreas que están foto expuestas, en el cuello por ejemplo”, dijo y admitió que en el caso de menores afecta a grupos de tres a cinco años de edad.

Recomendó a madres el mantener a sus hijos en un ambiente fresco y seco, vestirlos con ropa ligera, de algodón, ya que mantiene la humedad lejos de la piel del bebé y reiteró evitar exponerse al sol en horas pico, como también no sobreprotegerlos con exceso de ropa.
Si no se dispone de aire acondicionado, el uso de un ventilador puede ayudar a refrescar al bebé, además que el uso de talco en una medida controlada es una gran ayuda, como también lo es el cambio constante de pañal.
“Se habla que cuando está el sarpullido se use calamina, que es un anestésico local para disminuir la comezón, aparte de mantenerlos fuera de humedad y en casos más severos entra la terapia con esteroides, medicamentos que van a desinflamar”, explicó Azuara Trujillo.
Los casos con sobreinfección bacteriana, dijo, requiere de medicamentos tópicos e incluso antibióticos, siempre cuidando la crema a usarse, ya que el abuso de la misma puede generar una sobreinfección.
Etapas de Miliaria
Cristalina: No provoca daños y es pasajera.
Roja: Presenta sarpullido y ocasiona lesiones, comezón y es la más frecuente.
Postulosa: Requiere de esteroides para controlarla.