Acereros mexicanos piden exclusión de arancel de EU para cerrar TLCAN

La asociación de la industria siderúrgica de México pidió el miércoles al Gobierno que solicite la exclusión de la medida 232, por la que Estados Unidos impone aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero mexicano, antes de cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Resulta difícil entender cómo México podría aceptar actualizar el TLCAN sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232 que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero.

Es imperativo que el Gobierno mexicano defienda a su industria nacional y solicite la exclusión de México de la medida 232 antes de cerrar la negociación entre los tres países”, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) en un comunicado.

En tanto, funcionarios mexicanos se encuentran en Washington discutiendo la renegociación del TLCAN junto con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

A principios de junio, México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles comerciales aplicados por el Gobierno de Donald Trump.

excelsior.com.mx