Michael Jackson, el Rey del Pop que sigue cosechando fortuna

De su música se dice que se adelantó a su época; que fue el primer gran showman, que su baile era sobrehumano y que también rebasó las “leyes de la naturaleza” a través de las cirugías estéticas que se practicó con el fin de ser blanco. Así es recordado Michael Jackson, el Rey del Pop, quien a pesar de su ausencia sigue a la vanguardia y cosechando fortuna.

A pesar de ser desbancado este mes, que llegaría a sus 60 años, por The Eagles en ventas de discos, se mantiene presente incluso en las plataformas de streaming. Thriller, hasta el pasado 20 de agosto, era el álbum más vendido de toda la historia; quedó en segundo lugar, pero en Spotify alcanza más de 29 millones de oyentes al mes; mientras la banda estadounidense tiene más de nueve millones de escuchas.

Según la revista Forbes, en 2017 su familia recaudó cerca de 75 millones de dólares por la venta de discos, ingresos del catálogo de derechos y por espectáculos inspirados en éste.

“Tenía un don musical y corporal, por lo regular los artistas son cantantes, la voz es la que cambia el rumbo de la música, pero aquí no sólo era la voz, sino la expresión corporal, así como querer cambiar su físico; fue pionero en este aspecto, que hoy nos parece común; este híbrido no denotaba más que querer ser mejor y quitarse ciertos traumas y frustraciones”, explicó a La Razón el experto en música Mario Lafontaine.

Aunque como alguna vez señaló entre lagrimas que “quería ser un niño normal”, el destino lo rebasó y se convirtió en el artista más exitoso de todos los tiempos, de acuerdo con los Récords Guinness. Todo a través de su talento, pero también de los duros ensayos a los que lo obligaba su padre cuando, de niño comenzó esta carrera.

Si bien hay cantantes como Bruno Mars, que han sido comparados con el intérprete de “Billie Jean”, por ser multifacéticos, aún no ha llegado quien le quite la corona; pero sigue siendo la influencia para innumerables artistas como Beyoncé, Lady Gaga, Prince, Kanye West o Lenny Kravitz, quienes han reconocido que de alguna manera el Rey del Pop los ha inspirado.

“Michael Jackson es único e irrepetible por muchas razones, Bruno Mars es una consecuencia, como muchos otros, de la influencia que ha ejercido en todo tipo de artistas afroamericanos. Ahora que está en boga el llamado pop coreano, éste es un reflejo total y directo de él; las boy bands, desde Menudo hasta las que hay actualmente, llevan su influencia”, destacó Lafontaine.

A diferencia de otras personalidades del espectáculo involucradas en acusaciones de acoso o abuso sexual, quienes han sido bloqueadas por la industria del espectáculo, Michael Jackson sigue recaudando recursos y ha recibido apoyo de sus seguidores. Estos escándalos, aunados a los de su familia, no lograron eclipsar su legado artístico. En un juicio por pederastia en Estados Unidos, por ejemplo, 200 fans fueron a apoyarlo, algunos incluso provenientes de India y 300 querían ser parte del jurado.

Actualmente, nuevos escándalos y controversias tienen como eje la figura de quien fue productor, compositor, cantante, actor, bailarín y filántropo. Recientemente se dio a conocer que tres canciones contenidas en su primer disco póstumo supuestamente son falsas. Una de sus seguidoras, Vara Servoa, ha emprendido una cruzada para comprobarlo y ya logró recaudar fondos para pagar un audiólogo forense. Hasta ese punto ha llegado el fervor por el ídolo.

razon.com.mx