El testigo clave en la trama rusa dejará la Casa Blanca

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que el abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, abandonará la administración este otoño, justo cuando la extensa investigación sobre la interferencia de las elecciones rusas podría llegar a una conclusión.

Además de despojar a la Casa Blanca de otro alto funcionario, la partida del McGahn alimenta las preocupaciones sobre cómo Trump ha interactuado con testigos en la investigación de Rusia.

McGahn es un testigo clave de si el presidente trató de obstruir la investigación. Desde hace algunos meses a partida del principal abogado en la Casa Blanca se especulaba.

En su tuit Trump señaló que McGahn se iría después de que el Senado votara sobre la confirmación del juez Brett Kavanaugh para ocupar el escaño vacante en la Suprema Corte a fines de este otoño.

“He trabajado con Don durante mucho tiempo y realmente aprecio su servicio”, escribió Trump en su publicación de Twitter.

Pero la relación entre el presidente y el McGahn ha sido difícil ya que no pudo evitar que el fiscal general, Jeff Sessions, haya rechazado hace un año la investigación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016.

En ese momento, Trump estalló contra McGahn y dijo que necesitaba un fiscal general que lo protegiera.

El presidente también le pidió a McGahn, el pasado junio de 2017, que despidiera al consejero especial Robert S. Mueller III.

Trump finalmente se retractó después de que McGahn amenazó con renunciar en lugar de cumplir con la orden del presidente.

lopezdoriga.com