Paco Bueno; con los astros alineados

Francisco Bueno

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Y de pronto, pareciera que los astros se están alineando para que Francisco Bueno Ayup, mejor conocido con el remoquete de “el Paco”, fortalezca cada vez más sus intenciones de convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

El sorpresivo anuncio de que Héctor Larios Córdova encabezará una fórmula junto con el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas por la dirigencia nacional del PAN, y verse desde ya ésta como la favorita, por encima de la propuesta oficialista que representaría Marko Antonio Cortés Mendoza, de extracción netamente anayista-zepedista, favorece, pues, de manera indirecta las aspiraciones del oriundo de Guaymas.

Para cuadrar lo anterior, partamos de que la dupla Larios Córdova-Moreno Valle es una oferta política anti-continuismo, es decir anti todo lo que representa el ex candidato Presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés y su chalán, Damián Zepeda Vidales, todavía dirigente nacional panista y próximo coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores, a donde llegará, por cierto, de la misma manera que ya es usual entre ellos, por la vía del agandalle político.

Héctor Larios y Rafael Moreno Valle

Luego entonces, si como todo apunta, Héctor y Rafael descarrilan el proyecto político de la mancuerna Anaya-Zepeda, representada por Marko Cortés y quien se anime a ir en fórmula con él, luego entonces también en Sonora se vendría abajo toda esa estrategia de agandalle que se viene preparando por parte del dirigente estatal panista, David Secundino Galván Cázarez, incondicional deDamián, para imponer como su sucesor aquí a alguien que sea afín a los intereses de este grupo político, el mismo que igual ha llevado al blanquiazul sonorense a la peor de sus crisis de confianza y credibilidad ciudadana.

A la fecha, la clica zepedista en Sonora ha venido apapachando, más que nada por una situación coyuntural, la posible candidatura a la Presidencia del PAN Estatal del ex secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, y decimos que esto es coyuntural por el hecho de que no propiamente forman parte del mismo grupo político, sino por el hecho de que, “el Neto”, garantizaría por lo menos el flujo de recursos financieros frescos al Comité Directivo por vía de las aportaciones partidistas voluntarias, a fuerzas, que le llegarían de la burocracia del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, donde logró la reelección, para un segundo periodo como alcalde, el hijo de éste, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López.

Sin embargo, hay también quienes atisban ya en esto último un motivo de preocupación para Damián Zepeda, pues supone que si le entrega el partido en Sonora al Neto Munro, éste aprovecharía la recta para posicionar a su junior como prospecto para la candidatura a la gubernatura en el 2021, y eso no le hace nadita de gracia al también llamado “Pirruris”, quien ya se siente con dicha candidatura en la bolsa.

A final de cuentas, pues, Paco Bueno podría capitalizar a su favor esa anunciada derrota del anayismo-zepedismo a manos de la dupla Larios Córdova-Moreno Valle, pues además, el oriundo del vecino puerto de Guaymas mantiene una muy buena relación con personajes del panismo nacional, incluidos dos o tres de esos gobernadores panistas que actualmente apoyan la rebelión albiazul contra quienes han tomado al partido como si fuera de su propiedad.

Digo, en una de esas y esa tendencia a la baja del grupo Anaya-Zepeda, impacta de manera inversamente proporcional las simpatías a favor de Bueno Ayup, uno nunca sabe, y la posibilidad existe.

 

VOLVER A LAS CAUSAS CIUDADANAS

Gilberto Gutiérrez

El PRI tiene que ser un partido más ágil, estar más cerca de las causas de la gente, de los asuntos de mayor interés públicos y no metido en asuntos partidistas; no podemos obsesionarnos en ganar los gobiernos y olvidarnos de esas causas”, recalcó ayer Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Entrevistado como invitado especial del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., Gutiérrez Sánchez nos habló un poco de lo sucedido durante la pasada jornada electoral, y de su seguridad de que llevaban, en la gran mayoría de las candidaturas, a magníficos prospectos para ganar las elecciones; sólo que no contaban con un elemento muy importante, el enojo ciudadano por tantos años de olvidode ese contacto y la falta de atención a sus reclamos más sentidos.

Sigo confiando en los estudios demoscópicos, en los números que yo tenía antes de la elección que nos decían que el PRI iba a ganar. La participación nacional fue del 63% y en Sonora del 51%, luego aquí muchos no votaron. Estamos analizando qué falló”, recalcó.

Y mire usted que si uno revisa el listado de cómo quedó el PRI en la mayoría de las candidaturas, encuentra que ciertamente en la mayoría el candidato o candidata priista aparecía en segundo sitio, en algunas cerca y en otras más retirado del primer lugar, pero invariablemente en el segundo sitio, mientras las opciones panistas quedaron relegadas al tercer sitio en la mayoría de los casos, lo cual hace suponer que si no hubiese ocurrido este fenómeno del voto del enojo, que nadie esperaba y que llevó a la sociedad a votar en gran medida por candidatos de Morena que ni siquiera conocía, ni conoce todavía, luego entonces el PRI sí habría obtenido resultados positivos, como lo señalaban la mayoría de las encuestas aplicadas en Sonora.

Por otra parte lamentó, aunque sin mencionar nombres, el hecho de que haya candidatos que en campaña prometieron las perlas de la virgen, y hoy en día, una vez que la mayoría de la población les favoreció con su voto a partir de algunas de esas promesas de campaña a todas luces irrealizables, ahora esos mismos candidatos argumentan que una cosa es lo que dicen y se comprometen en campaña, y otra lo que realmente podrán hacer ya en el ejercicio del poder.

Obvio que la referencia era directa hacia el hoy ya declarado presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien así lo ha dicho ya públicamente ante los medios de comunicación, que una cosa fue lo que prometió en campaña, y otra lo que podrá hacer ya como gobernante, al final, pues, terminó reconociendo que será más de lo mismo; al tiempo.

Propósito, imposible no preguntarle sobre las versiones que lo ubican ya formando parte de la famosa Renata, es decir, la Reserva Nacional de Talentos, o bien, en el mejor de los casos, integrado en alguna posición del gabinete estatal, al lado de su líder política, Claudia Pavlovich Arellano.

Al respecto respondió que el periodo para el cual fue electo concluye en el 2021, pero tampoco está aferrado a quedarse a perpetuidad en el encargo, enfocando sus actividades a seguir trabajando para bien del partido, como así se comprometió al asumir esa posición.

La emoción de la derrota (electoral) la llevo dentro, pero no puede ser más grande que las ganas de construir una relación productiva y de desarrollo para Sonora con las demás fuerzas. Por eso tras las elecciones enseguida nos pusimos de nuevo a trabajar…; y no, no he recibido ninguna propuesta”, externó.

Siempre sonriente, siempre dispuesto a responder cualquier tipo de cuestionamientos, así fue ayer la charla con el Presidente del PRI en Sonora, aunque como el mismo lo diría luego, en ocasiones no tenía ni la más remota idea de lo que haya respondido, jajaja, así es el afamado “Chanate” Gutiérrez.

 

¡¡ESTE PANCHO, SIEMPRE TAN OCURRENTE!!

Pancho Búrquez

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Renunció Francisco de Paula Búrquez Valenzuela a su militancia panista, cansado, harto, dijo, de toda la podredumbre de corrupción, de tanto tráfico de influencias, de tantos moches, de tanto nepotismo, de tantas puñaladas traperas, todo cuanto él mismo hizo durante los quince o veinte años que le sacó una raja enorme a esa militancia albiazul de la cual hoy se va hastiado.

Deja pues, la ubre financiera que durante tantos años tantas alegrías le diera; deja pues, esa fuente de poder político que lo hizo tirar el piojo cuando las deudas lo ahogaban en las postrimerías de la década de los noventas.

Hoy Pancho Búrquez es otro hombre, al menos así nos la quiere vender; es un hombre que hoy ve la paja en el ojo ajeno, pero no percibe siquiera la viga que tiene clavada entre ceja y ceja.

Insisto, quien no conozca a Pancho Búrquez, que lo compre.

 

RECIBE CPA PRESEA DE CANACINTRA

Claudia Pavlovich y Enrique Guillén

Motivos de sobra tiene hoy en día la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano para andar contenta, y cómo no habría de estarlo si ayer recibió, en la Ciudad de México, el reconocimiento al desempeño en transparencia, generación de confianza y crecimiento económico de parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Correspondió al presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, hacer entrega de la presea a la gobernadora sonorense, esto como una forma de agradecer, a nombre de los inversionistas, el clima de estabilidad laboral y de facilidades para la creación de nuevas fuentes de empleo en esta región del Norte de México.

En Sonora, existen instituciones fuertes y la voluntad política de trabajar a favor del crecimiento económico…; vemos que tiene muchos elementos para favorecer el desarrollo industrial, pues además de su ubicación estratégica, cuenta con un ambiente de negocios favorable para las empresas y sus instituciones brindan certeza jurídica y seguridad a las inversiones”, recalcó el líder de Canacintra.

Enhorabuena.

Hasta luego