Reciben adultos mayores certificado de estudios el Día del Abuelo

Concluyen primaria y secundaria con apoyo de la SEDESSON e ISEA
Hermosillo, Sonora, agosto 28 de 2018.- El estado tiene un compromiso con los adultos mayores de Sonora, debido a que su esfuerzo de tantos años ha ayudado a forjar el desarrollo de la entidad, es por eso que se trabaja intensamente por brindarles bienestar en esta etapa de su vida, señaló Juan Lorenzo Baz Moreno, Director General de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).

En el marco del Día del Abuelo, en representación del Encargado de Despacho de la dependencia, Alejandro Corral Hernández, Baz Moreno encabezó la entrega de certificados de primaria, secundaria y alfabetización, en un evento en el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM) Hermosillo.

En los CEDAM, dijo, reciben a las personas de 60 años en adelante, quienes encuentran un espacio de atención y aprendizaje, desarrollo y convivencia con otros adultos mayores, a través de capacitaciones y actividades.

“El Gobierno del Estado es un preocupado por la atención a la población vulnerable como son ustedes, estos centros son para ustedes, es una deuda social que tenía el Gobierno con ustedes, pero necesitamos que lo hagan vivir, esto es de ustedes, háganlo vivir, porque a medida que esto crezca vamos a ir saldando esa deuda con la sociedad, vamos a ir saldando esa deuda con quienes forjaron Sonora, ustedes hicieron a Sonora”, expresó.

Los CEDAM tienen presencia en Agua Prieta, Hermosillo y Ciudad Obregón, y en menos de un año de funcionamiento han brindado más de 300 servicios a las personas que se han acercado a tomar algún curso o actividad.

Entre las capacitaciones que ofrece a los adultos mayores están: computación, manualidades, cocina, repostería, clases de inglés, y cuidado de la salud; mientras que para activación física hay bailes, yoga y torneos deportivos.

También imparten talleres culturales de pintura, cine, lectura, y juegos de mesa, así como programas de orientación sicológica y jurídica.

La Coordinadora del Centro de Desarrollo Para Adultos Mayores, Maviael Jacques Ortega, felicitó a los presentes con motivo del Día del Abuelo y por un momento tan especial como la graduación que tuvieron.

Al recibir su certificado de fin de cursos de primaria, el señor Luis Ayala Barragán agradeció a las autoridades por dar una nueva oportunidad a los adultos mayores, ya que en estos centros encuentran un espacio para aprender.

“Hace 71 años que estuve en primaria, y por azares de la vida me dediqué al trabajo, tuve la suerte de encontrar este centro en donde me han enseñado otra vez la primaria, y voy al segundo curso que es secundaria”, comentó don Luis.

La señora Cristina García Paredes dijo que desde que se anunció la construcción del CEDAM, estuvo al pendiente de su avance, y fue de las primeras personas en apuntarse para los cursos, por lo que agradeció a todos los instructores que han formado parte de este proceso.

“Gracias a los maestros que vienen a compartir sus enseñanzas, gracias a esos momentos maravillosos que ellos nos brindan, están siempre al pendiente de todos nosotros apoyándonos, gracias a todas esas personas que pusieron un granito de arena para que nosotros estuviéramos aquí”, apuntó.

Presentes: Alicia Romandía Hoyos, Coordinadora de Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA); y Claudia Fregoso, Técnico Docente.