IMSS aconseja a padres revisar la columna vertebral de sus hijos

La toma de Rayos X una vez al año ayuda a detectar posibles problemas durante su desarrollo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda que los padres de familia con menores de cinco a 14 años de edad, supervisen cada año la columna vertebral de niños y niñas para evitar lesiones.

El traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo, José Antonio González Rincón, expresó que el inicio o regreso a clases debe ser monitoreado en casa, especialmente por la toma de malas posturas de sus hijos.

“La recomendación es que haya una revisión anual, ya que el desarrollo de esos problemas vertebrales comprende desde los cinco años, si no hay alteraciones congénitas, hasta los 12-14 años que es su desarrollo”, declaró.

El especialista del Seguro Social explicó que el estudio consta de una toma de Rayos X que les sirve como punto de comparación y de seguimiento para detectar que su crecimiento en relación a la columna vertebral es sano.

Recomendó observar la forma de caminar de los menores, con despegue de punta y talón, evitando la pisada con pie plano, además de evitar una flexión extra de las rodillas, especialmente al cargar su mochila, ya que es un intento de compensar el peso que lleva en su espalda.

“Eso nos está diciendo que el niño está haciendo un esfuerzo muy grande para compensar el peso con la marcha”, detalló González Rincón.