CNDH pedirá más recursos a Hacienda para proteger a periodistas

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, adelantó que mañana enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que dote de los recursos necesarios al Mecanismo de Prevención de Agresiones a Periodistas y Defensores Civiles.

Durante la inauguración del seminario La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, resaltó que las agresiones a ese gremio merecen además de rechazo de toda la sociedad, trabajo y acciones decididas de todos los niveles de gobierno.

Su labor es importantísima para que todos los ciudadanos puedan ejercer y gozar de los derechos humanos, añadió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el evento realizado en Coahuila.

González Pérez consideró que los asesinatos de defensores y comunicadores pasan muchas veces desapercibidos ante los múltiples temas y problemas que aquejan a la sociedad, pero cuando se lesiona su dignidad, recalcó, se está afectando a la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que hacer una alianza para que podamos prevenir y en su caso, erradicar estos flagelos de agresiones. Lo he dicho en otras ocasiones, el mejor antídoto que se puede tener para prevenir estas lacerantes violaciones a derechos humanos es combatir la impunidad”, aseveró.

Para el presidente de la CNDH, los mecanismos de prevención existentes son útiles y una herramienta importante, pero lo más importante es abatir la impunidad, porque los ataques a esos grupos tienen implicaciones colectivas, porque con su labor defienden y representan a los ciudadanos.

Refirió que la autocensura o las zonas de silencio que se crean al agredir a un periodista, o el desamparo que sufren los colectivos que ya no pueden ser representados por éste, que es amenazado por hacer su labor, constituyen afrentas directas a todos los que creen en la paz y la construcción de un régimen democrático.

lopezdoriga.com