Más de 3 mil descalificados en el Maratón de la CDMX

Se dieron a conocer las cifras que arrojó el Maratón de la Ciudad de México 2018, el cual no deja de ser mencionado en redes sociales por el número de ‘tramposos’ que dejó esta competencia, un mal que no se ha podido erradicar.

Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte (Indeporte), reveló los pormenores tras los 42 kilómetros 195 metros que se recorrieron el pasado domingo, del Zócalo capitalino al Estadio Olímpico Universitario, donde la ‘Flama Olímpica’ recibió a los corredores.

Para esta edición, en la que se celebraron los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68, se esperaba la participación de 42 mil 195 personas, cifra simbólica para esta competencia, sin embargo, el total de inscritos fue de 38 mil 336, es decir, 3 mil 859 menos del total de lugares.

Pero el número fue aún menor, pues 29 mil 555 corredores iniciaron la carrera desde la línea de salida en la calle 20 de noviembre del Centro Histórico. Curiosamente, fueron más personas las que llegaron a la meta: se contabilizaron 32 mil 645, por lo que 3 mil 90 fueron descalificados por hacer ‘trampa’.

Por otro lado, 2 mil 11 corredores no terminaron la competencia, los cuales fueron defendidos por De la Vega, quien dio el beneficio de la duda a estos competidores y los descartó como casos desleales.

Es injusto decir que todos los que no terminaron pero empezaron son tramposos”, dijo el director de Indeporte.

Este Maratón es de el cuarto más grande de todo el continente y el mejor de América Latina, además ocupa el noveno lugar de importancia por el poder de convocatoria que tiene en comparación con otros alrededor del mundo, rango que desea superarse con la obtención de la categoría oro.

Con las cifras que se presentaron a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), este evento podría escalar una posición en el ranking mundial, ya que se obtuvo un 93 por ciento de eficiencia.

Este fue el último Maratón de la Ciudad de México de los seis que se contemplaron para formar el nombre del país con las medallas que se otorgaban por finalizar la ruta. En total, sólo 925 personas lograron colgarse las medallas y formar la palabra M-É-X-I-C-O.

Este domingo se obtuvo saldo blanco con respecto a decesos, en comparación con el Medio Maratón del mes pasado que dejó dos fallecidos.

excelsior.com.mx