Donald Trump aceptó propuesta energética de México: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confirmó que su equipo logró cambiar el apartado energético, pues “pusimos el énfasis en defender la soberanía” del país para decidir el “uso y destino” de los recursos naturales de la nación, y de esa manera lo aceptó el presidente Donald Trump.

“Originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista, este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”, sostuvo López Obrador.

“Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, de tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético que quedó ya establecido en el tratado”, agregó.

Por ello, consideró que llegar al acuerdo que se dio este lunes es “un paso que da estabilidad económica y financiera” a México.

Explicó que, a pesar de que no se hizo público, se hizo esta negociación para que su gobierno pueda aplicar los cambios que busca en esta materia, precisando que incluso “el día más tenso en la negociación, sobre todo en lo que tiene que ver con este capítulo energético”, el presidente Peña Nieto se comunicó con él para informarle la situación y lo mismo hizo hace unas horas, antes de que tomara el avión a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Le agradezco mucho el que haya tenido ese gesto y para manifestarme que también él está buscando al primer ministro Trudeau para que se inicien negociaciones”, manifestó.

lopezdoriga.com