Sigue AMLO con sus amnistías adelantadas

Andrés López y Simón Levy

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Es por demás, y aunque se enojen por ahí algunos pejistas amigos míos, sin olvidar dos que tres chairos que no obstante “haber ganado” siguen sumidos en sus mismas tristes y escatológicas miserias, pero de nuevo haré mención de otro desatino cometido por Andrés Manuel López Obrador aún antes de rendir protesta formal como Presidente de México.

Se trata, pues, del nombramiento que ya hizo de quien será su futuro subsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah, mismo que, por el nombre y apellidos seguramente se trata de un chavo de ahí de por rumbos de La Bondojo o Peralvillo, en la Ciudad de México, a quien diversos medios de comunicación chilangos identificaron de inmediato como el ex director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, acusado de serias irregularidades administrativas en su afán por concretar una millonaria inversión en la Remodelación de la Avenida Chapultepec a la altura de la Zona Rosa, situación que al final, hace apenas un año, le valió su destitución del cargo por parte del todavía entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y su inhabilitación, por cuenta de un juzgado federal, por diez años para ejercer cualquier otro cargo dentro del servicio público.

Resulta, pues, que AMLO, quien cada vez que habla, menciona el tema del combate a la corrupción como su principal objetivo, persiste en esa extraña obsesión por rodearse de puro malandro con piel de oveja, y dejando con cara de ¿what? incluso a varios de quienes hasta hace unos meses lo defendían a capa y espada, como al mesías salvador que hasta entonces todavía adoraban.

Ciertamente López Obrador hizo el compromiso de impulsar una amnistía para perdonar incluso a integrantes del crimen organizado que estén presos o anden todavía salto de mata, con sólo manifestar su arrepentimiento y deseo de trabajar honestamente gracias a su política de amor y paz, pero nadie esperaba que estas amnistías las empezará a aplicar desde antes de rendir protesta como Presidente de México.

 

NAPITO VIENE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Napoleón Gómez

Por cierto, ayer le tocó el turno al siniestro ex líder minero, Napoleón “el Napito” Gómez Urrutia, de recibir su nombramiento y charola como senador plurinominal electo por Morena en la Sede de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Recuerde usted que este nefasto personaje, ejemplo vivo de los más aciagos días de la corrupción priista-salinista, permaneció durante 12 años autoexiliado y viviendo como jeque árabe en Canadápara evadir acusaciones que tenía en su contra por el delito de peculado y malversación de 55 millones de dólares destinados a pensiones, jubilaciones y liquidaciones de mineros mexicanos.

Se trata, pues, hoy en día, de uno de los hombres de dinero de más influencia que orbita alrededor de Andrés Manuel López Obrador; un sujeto que en todo su ser representa lo más corrupto entre lo corrupto, al más ladrón entre los ladrones, y al peor sinvergüenza entre los sinvergüenzas.

Y mire usted que ayer ante la prensa, y mientras exhibía su nombramiento y charola oficial como si fuera esto su patente de corso, Gómez Urrutia tuvo el cinismo de declarar: “Voy a ayudar a reconstruir el país, a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, con la pobreza y voy a eliminar la corrupción del país”.

 

DE MAL EN PEOR

Nestora Salgado

Ya el pasado 21 de agosto hizo lo propio la también senadora plurinominal electa por MorenaNestora Salgado García, quien pasó siete meses en prisión acusada de secuestro y delincuencia organizada, hasta salir en libertad no por falta de elementos para juzgarla por dichos delitos, sino por “fallas en el debido proceso” para someterla a juicio.

“Ahora de este lado, vamos a hacer un trabajo para que llegue la justicia a los más pobres. Estoy comprometida con los derechos humanos y para trabajar por los pueblos indígenas y la migración”,recalcó la susodicha mientras en redes sociales es posible encontrar testimonios de gente que fue secuestrada por la hoy Senadora, cuando ésta fungía como integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Daniel Arizmendi

En serio, ¿qué más falta?, ¿a quién más estaría AMLO en condiciones de otorgarle esa amnistía para incluirlo en su selecto gabinete presidencial y ampliado?; dicen, pues, que el siniestrísimo Daniel Arizmendi López, el célebre “Mochaorejas”, nomás se frota las manos del puro gusto al enterarse que su currículum ya está en manos de López Obrador como prospecto para hacerse cargo de la Unidad Especial para la Prevención de Secuestros.

 

CHISTE CORTITO

Por cierto, el chiste político del momento dice que México definitivamente está en vías de convertirse en otro Venezuela, el Venezuela de Norteamérica, y esto se debe a que AMLO está conformando un Gabinete Presidencial bastante “Maduro”.

En esto en alusión a la avanzada edad de la mayoría de sus colaboradores; aaaahhh raza!!!!

Ríase, ande no sea amargado.

 

UNA DE CAL, POR LAS QUE VAN…

Ahora bien, este asunto de los resolutivos que recientemente ha dado el Tribunal Estatal Electoral (TEE), primero sobre la elección de la alcaldía en Plutarco Elías Calles (Sonoyta), y luego por la asignación de una diputación plurinominal más al PRI en el Congreso del Estado, está resultando como el dicho que dice: “una de cal, por las que van de arena”.

Resulta, pues, que si bien en el primer asunto el PRI manifestó, al través de su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, su molestia porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó el fallo dado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), de sólo anular la casilla especial que contenía 400 votos en total y que sujetos desconocidos robaron a punta de pistola durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio, siendo que lo justo habría sido anular toda la elección dado que la alcaldía la ganó así el candidato de Movimiento Ciudadano, José Ramos Arzate por escasos 10 votos más que su más cercano contrincante, el priista Lucano Edison Soto Cortés.

Gutiérrez Sánchez lamentó que este resolutivo deje un mensaje muy negativo en el sentido de que en lo sucesivo todo aquel candidato que ubique las casillas donde sepa anda bajo en votos, decida no correr riesgos y proceder a robarla a punta de pistola.

José Ramos Arzate y Lucano Edison Soto

Ciertamente, ante lo mínimo de la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, apenas diez sufragios, y considerando que esa casilla robada y destruida contenía no menos de 400 votos, lo más correcto habría sido mejor declarar la nulidad del proceso y proceder a repetirlo como elección extraordinaria.

Lo que ocurrió en Sonoyta, pues, fue una injusticia, y de ahí la molestia tanto del dirigente estatal priista como de las huestes tricolores de ese lejano municipio, aunque a final de cuentas se haya aceptado dicho resolutivo en reconocimiento a la autoridad electoral.

 

NO QUITARON DIPUTACIÓN, LA REASIGNARON

Gilberto Gutiérrez

Sin embargo, y es por ello que hacemos mención del dicho que dice: “una de cal por las que van de arena”, ayer mismo el TEE hizo un ajuste en la lista de diputados plurinominales locales, según el principio de representación, dejando así a Morena sin una de las dos pluris con que ya contaba, en tanto el PRI suma una plurinominal más a las tres que ya tenía asignadas.

Gutiérrez Sánchez fue ayer enfático en aclarar, que esto no es que se le haya quitado una plurinominal a un partido, en este caso a Morena, para dársela a otro, al PRI, sino al hecho de que el TEE hizo un ajuste en la representación de los partidos para evitar que hubiera la “sobre representación” de uno de los partidos, y la “sub representación” de otro.

No es quitarle a uno para darle a otro…; es encontrar una mejor representación de todos los partidos en base al porcentaje de votos obtenidos y la cantidad de distritos ganados”, recalcó.

A manera de ejemplo, citó el caso del PRI que con el 20% de la votación total obtenida en Sonora y sin ningún distrito ganado en las urnas, sólo había recibido tres plurinominales, en tanto el Partido Encuentro Social, con menos del 2% de los votos, lo cual lo hizo perder su registro estatal, tiene en cambio 5 distritos ganados, así como el PT con el 4% de los votos igual obtuvieron cinco diputaciones de mayoría cada uno, respectivamente.

En el caso de Morena con el 42% de la votación tenía el 70% de los diputados localesdiez de mayoría y dos plurinominales, por lo cual con este ajuste ordenado por el TEE se quedará con sólo un plurinominal, mismo que según el principio de proporcionalidad termina por asignársele al PRI, pasando así éste de tres a cuatro plurinominales.

Aaahh, poniéndole nombre a las cosas, por Morena se quedó suspirando en la loma la señora Juanita Martínez Matuz, oriunda de Ciudad Obregón, quien había llegado a esa posición por la vía del tombolazo, es decir mediante un sorteo con tómbola, mientras que quien tuvo la suerte de ascender a una diputación local plurinominal por el PRI lo fue el actual secretario General del PRI en Sonora, Jorge Villaescusa Aguayo.

 

¿UNA APLANADORA?; NI TANTO

A propósito, anote por ahí el dato de que la conformación del Congreso del Estado de Sonora para la próxima legislatura quedará de la siguiente manera:

Once diputaciones serán para Morena, diez de mayoría y una plurinominal; cinco de mayoría para el Partido Encuentro Social (PES), cinco diputaciones más de mayoría para el Partido del Trabajo(PT), cinco plurinominales para el PRItres plurinominales para el PANdos más para Nueva Alianza, una por mayoría y una plurinominal; una plurinominal para Movimiento Ciudadano y otra más por la misma vía para el Partido Verde.

Ahora bien, si sumamos los votos de los partidos que conformaron la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, resulta que entre todos suman 21 votos de los 33 que integran la legislatura, es decir, alcanzan una mayoría absoluta muy a fuerzas, muy endeble, sobre todo cuando sabemos que ya algunos diputados de Encuentro Social y del Trabajo que están teniendo fricciones con los operadores políticos de Morena que pretenden darles trato de lacayos suyos.

Finalmente, pues, pudiera ser que la mentada aplanadora “Morenista”, como han pretendido pintarla de manera triunfalista, ignorando desde ese momento la fuerza que detentan por sí sólo el PES y el PT, podría no ser tal en los hechos, apostándole más a un equilibrio de poderes donde cada voto cuenta y se inclinará según sea realmente la importancia y trascendencia de la iniciativa puesta a consideración del pleno.

 

DESTAPA SECCIÓN 54 DEL SNTE A BULMARO

Un caso para la araña el que descubrimos ayer al tener acceso a un supuesto oficio interno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 54, donde aparece el nombre de Bulmaro Pacheco Moreno con el nombramiento de Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

¿A chingá, pues cuándo nombraron titular de la SEC al oriundo de Huatabampo?, fue la primera pregunta que nos hicimos, o bien, ¿será parte de una estrategia del susodicho para mandar la señal a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de que está listo para tal encargo?

En fin, haiga sido como haiga sido, es decir, haya sido una fake-news o un “borrego” patrocinado por Bulmaro Pacheco para promoverse, nos parece una jugada bastante delicada que pudiera no ser del agrado de la mandataria sonorense.

Aclaro, noto por ahí cierta inconsistencia en lo que corresponde a la fecha marcada dicho oficio enviado al dirigente de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón, dado que marca como fecha de elaborado el 30 de agosto del 2018, y eso no será hasta pasado mañana, el jueves.

Otra posibilidad es que se trate de un oficio de la Sección 54 del SNTE que nos llega del futuro, lo cual significaría que entre hoy y mañana nombran ciertamente a Bulmaro como nuevo titular de laSEC.

Tremendo misterio.

 

LA SOSPECHOSA INEFICIENCIA DE TRÁNSITO

Ciertamente los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento tienen todo su derecho a manifestarse cuando así lo consideren necesario, pero los que no tienen derecho a ser tan inservibles para controlar el tráfico vehicular, son los agentes de Tránsito Municipal.

Hermosillo vivió ayer uno de sus peores días en materia de control del tráfico vehicular, y todo fue por culpa de los sospechosamente ineficientes oficiales de Tránsito.

Por un momento llegué a pensar que tanta ineficiencia de los agentes, pudiera ser una estrategia perversa orquestada por las mismas autoridades municipales para molestar a los miles de automovilistas, pretendiendo culpar de este desgarriate a los trabajadores sindicalizados que bloqueaban el frente del Palacio Municipal.

¿Qué necesidad había, pues, de bloquear toda la avenida Rosales, desde el bulevar Luis Encinas hasta el Auditorio Cívico del Estado, si resulta que la movilización de sindicalizados era por fuera del Palacio Municipal, sobre el bulevar Hidalgo?

Digo, si las cosas resultaron de esta manera por querer culpar de este desmadre a los sindicalizados, pues qué gachas las autoridades municipales, tengan un poquito de progenitora y mejor atiendan las demandas de los trabajadores sindicalizados.

 

CELEBRA CPA CONTINUIDAD DEL TLCAN

De plácemes ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano con el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos que le da continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), particularmente por lo que esto significa a la construcción de la megarregión Sonora-Arizona, ejemplo de ambos lados de la frontera.

Celebro muchísimo que se haya dado este acuerdo, lo celebramos todos los que sabemos que en esta región Sonora-Arizona intercambiamos alrededor de 36 mil millones de dólares anualmente, solamente por hablar de nuestra región, esta zona de México, Estados Unidos y Canadá, se dice que desde que se firmó la primera vez se generaron alrededor de 50 millones de empleos”, destacó la mandataria sonorense luego de participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde tuvo además la oportunidad de coincidir con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, la ocasión fue propicia para que Pavlovich Arellano reconociera como altamente positiva la intención de reducir el IVA al 8% y el ISR al 20% en la frontera Norte de México, pues ello indudablemente motivará la llegada de más inversiones que aumentan la creación de empleos y mejoran en general la calidad de vida de los mexicanos.

Hasta luego