IMSS llama a evitar osteoporosis

Mujeres en menopausia y hombres mayores de 50 años tienen mayores probabilidades de sufrir esa enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora promueve que para evitar la Osteoporosis, se evite el consumo de tabaco, alcohol, ya que junto al sedentarismo, representan las principales causas para que se genere esa enfermedad.

El Coordinador Clínico de Investigación y Coordinación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Héctor Tecuanhuey Tlahuel, aseveró que esa enfermedad no tiene relación con la descalcificación y se trata de un aumento en la fragilidad del hueso, lo que eleva los riesgos de fracturas.

“Es un riesgo el consumo de alcohol, tabaco, bajo índice de masa ósea, una mala nutrición, la deficiencia del consumo de vitamina D, otros trastornos alimentarios, la falta de ejercicio, el sedentarismo, consumo de dieta baja en calcio o caídas frecuentes”, adelantó.

El médico familiar del IMSS aseguró que de acuerdo a organismos nacionales encargados de estudiar la Osteoporosis, en el país una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres mayores a 50 años sufren una fractura secundaria a la Osteoporosis.

Aclaró que el factor congénito también influye en la enfermedad, aunque en casos poco frecuentes, la menopausia en el caso de las mujeres y los tratamientos o uso indebido de cortisona.

Tecuanhuey Tlahuel afirmó que la Osteoporosis en mujeres no tiene que ver con el nacimiento de sus hijos y solo se debe relacionar con la mala alimentación y falta de ejercicio.

Detalló que las fracturas de cadera, fémur, mano son las que registran una mayor desmineralización de huesos y aseveró que cualquier parte del esqueleto puede sufrir daños de desgaste en caso de no seguir las recomendaciones de sus médicos

Dijo que los varones de 50 años y mujeres que entran en su menopausia, deben realizarse estudios de Densitometría Ósea para ver cómo está la calidad del hueso y de ahí se determina si existe desmineralización u Osteoporosis.