Desaparecerá el billete de 20 pesos y cambiarán todos los que hoy conoces

Durante la presentación del nuevo billete de 500 pesos, el primero de una nueva serie, se anunció la desaparición gradual del de más baja denominación: 20 pesos.

El Banco de México (Banxico) anunció que la denominación de 20 pesos “gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá como moneda”. Esta decisión, afirmó, se tomó con base en “diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”.

La nueva serie de billetes constará de 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1,000 y probablemente de uno de 2 mil pesos, que en caso de que se requiera su emisión será protagonizado por los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.

La nueva familia de billetes buscará representar al México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía y sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El billete de 50 pesos representará el periodo histórico precolombino con una representación de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, destacando al ajolote y el maíz y a Xochimilco como patrimonio.

En tanto el de 100 pesos será una representación de la época colonial con la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. La mariposa monarca y los pinos serán la naturaleza predominante, mientras que el patrimonio destacado será la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Para el de 200 pesos se eligió al periodo de la Independencia. El billete contará con las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos. La naturaleza predominante será el águila real y la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar los patrimonios inmortalizados.

La Revolución será el periodo histórico protagonista del billete de 1,000 pesos, acompañado de las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Jaguares, ceibas y zapotes serán la naturaleza destacada y la antigua ciudad maya de Calakmul el patrimonio retratado.

De emitirse un billete de 2,000 pesos esté representará al México Contemporáneo con las figuras de los escritores e intelectuales Rosario Castellanos y Octavio Paz. El agave y el murciélago serán los elementos naturales mientras que el patrimonio a destacar será la producción industrial del tequila.

A diferencia del nuevo billete de 500 pesos, que circulará a partir de hoy, los demás podrían estrenarse hasta 2019, pero aún no hay fecha definitiva. De acuerdo con El Financiero, el proyecto del de 200 pesos está avanzado y podría producirse a finales de este año, el de mil pesos aún está en la mesa de diseño por lo que su fecha de circulación se estima para 2020, pero de los de 100, 50 y 2,000 pesos no se tienen fechas precisas.

Benito Juárez en el billete de 20 pesos
El 3 de octubre de 1994 entró en circulación un billete con la efigie de Benito Juárez. A su izquierda aparecía el “águila republicana” representando el premio al patriotismo. Su valor nominal era de “20 nuevos pesos” y estaba hecho en papel algodón.

El 30 de septiembre de septiembre de 2002 fue presentado el billete de 20 pesos, nuevamente con el rostro del benemérito de las Américas, como el primero en sustituir el papel algodón por polímero e incorporó diversas medidas de seguridad como la ventana y la marca de agua.

Tal y como lo conocemos ahora comenzó a circular un 20 de agosto de 2007. A un lado de la efigie de Juárez se observa una viñeta compuesta por una balanza en primer plano, que simboliza el equilibrio y la justicia, y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859.

sdpnoticias.com