Vinculan a proceso a Hilario Ramírez ‘Layín’ por peculado

El expresidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y fraude.

Además, en este caso, la Fiscalía General de Nayarit investiga el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

Este lunes, el juez de control Guillermo Romero Ríos, desechó todos los argumentos de la defensa del exalcalde y decidió que tanto ‘Layín’ como la ex síndico municipal Armida Silvestre Juárez y el exsecretario general del ayuntamiento Mario Vázquez Flores deben ser procesados.

No obstante, los tres enfrentarán el juicio en libertad, pues se les impuso una garantía de un millón 200 mil pesos al exedil y de 120 mil pesos a los otros dos ex funcionarios.

Durante la audiencia se indicó que los tres ex funcionarios vendieron un predio en 12 millones de pesos, mismo que estaba valuado en más de 32 millones de pesos y que ni siquiera era propiedad del municipio; además, en ningún momento dieron cuenta del uso de este recurso, que debió haber entrado al erario.

Además, se dio a conocer que existe una denuncia en torno a que el dinero utilizado para la compra es de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía solicitó un plazo de tres meses para llevar a cabo una investigación complementaria para seguir la ruta del dinero y llamar a comparecer a la compradora del predio, Andrea Guadalupe Manzanares Valenzuela.

El expresidente municipal se hizo célebre por la frase: “Sí robe, pero poquito”.

lopezdoriga.com