Trump da por hecho que México y EU sellaron nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos dio hoy por hecho que su país y México han finiquitado los pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¡Un gran acuerdo que luce bien con #Mexico!”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

El optimismo del mandatario estadunidense se ve reforzado por los anuncios de los negociadores mexicanos en las últimas horas, que notificaron que el acuerdo comercial está casi cerrado.

Nos falta el último jalón, estábamos ayer hasta altas horas de la noche con los últimos temas. Hoy se reúnen nuevamente los equipos negociadores para terminar y cruzar esa línea final. No olvidemos que falta una nueva etapa de esta renegociación, que es que venga Canadá y se convierta realmente en un tratado trilateral”, dijo este lunes Moisés Kalach, encargado del sector privado mexicano en las negociaciones del TLCAN, en una entrevista televisiva.

Ayer, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, anticiparon desde Washington que el pacto había entrado en la recta final de la negociación.

En las últimas semanas, México y Estados Unidos han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadunidense, trabaron las conversaciones.

Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo, a su llegada a la sede de la USTR, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético “está resuelto”.

El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, explicó Seade.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario quien, desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017, ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país.

excelsior.com.mx