Salen dos nombramientos, pero.., ¿y el resto?

Jorge Guzmán, Claudia Pavlovich y Julio César Corona

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo he venido escribiendo desde “endenantes”, los tan esperados cambios en el gabinete estatal vendrán por gotero, y con una gran posibilidad de que finalmente resulte como el famoso parto de los montes, es decir, en sólo expectativas generadas de manera bien o malintencionadas ya sea desde mesas de café o de los pasillos de Palacio de Gobierno.

Aclaro, con  esto no quiero decir que los dos nombramientos realizados ayer no hayan sido importantes ni mucho menos, pero definitivamente lo que el grueso de los espectadores espera son otras posibles designaciones en áreas de mayor proyección política, por así decirlo.

Ayer, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano le tomó la protesta a Jorge Guzmán Nieves como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), relevando en el cargo a Julio César Corona Valenzuela, mismo que a su vez ha aceptado un importante cargo dentro del Consejo Nacional Agropecuario.

Guzmán Nieves por su parte firmaba hasta el pasado martes como delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al mismo tiempo en su despacho, el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos, igual tomaba la protesta de rigor a Carmen Ofelia Carballo Cabanillas como nueva titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, posición que su anterior responsable, Ulises Reyes Aguayo dejó hace varios meses para irse como Secretario de Organización del PRI Estatal.

En el caso de Carballo Cabanillas, ella despachó hasta el pasado martes como delegada federal del Registro Agrario Nacional (RAN).

Ni hablar, por lo menos ya dos ex funcionarios federales lograron saltar de la liana federal hacia una liana estatal de una manera magistral antes de que les pidieran la bola en diciembre; enhorabuena.

 

HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Victor Guerrero (SEC), Blanca Saldaña (ISM) y Armando Ceceña (COFETUR)

Sin embargo, sigue el misterio en torno a los posibles favorecidos para otras importantes dependencias como las secretarías de Educación y Cultura (SEC) y de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), así como el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Comisión de Fomento al Turismo donde desde hace tiempo despachan encargados de despacho como titulares.

Tampoco es un secreto la versión de un posible cambio en la Secretaría de Gobierno, sin olvidar el cantado relevo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con lo cual estaría también en veremos el destino de sus actuales titulares, Miguel Ernesto Pompa Corella y Gilberto Gutiérrez Sánchez, respectivamente.

En lo particular siempre he sido de la idea de que al final todos esos cambios se darán de forma paulatina, por gotero, esto en razón de que varios de quienes suenan para entrar al gabinete estatal actualmente cumplen funciones legislativas y no será hasta mediados de septiembre cuando queden desocupados de tales responsabilidades.

 

EL PATO SERÁ REGIDOR; CONFIRMADO

Ernesto De Lucas

Por cierto, confirmada la versión de que el ex secretario de Educación y Cultura y ex candidato priista a la alcaldía hermosillense, Ernesto De Lucas Hopkins recibió la instrucción de aceptar su registro como regidor en el próximo Cabildo que presidirá la ex panista y neo-morenista, Célida Teresa López Cárdenas.

Mucho se habló de la posibilidad de que “el Pato” pudiera regresar a la titularidad de la SEC, o bien, estar en la lista de posibles prospectos para asumir la Secretaría de Gobierno en relevo de Miguel Ernesto Pompa Corella, a quien a su vez hay quienes lo hacen ya sea asumiendo la mencionada dependencia educativa o la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, ayer se hizo oficial que el oriundo de Magdalena de Kino rendirá protesta como edil, en una jugada que, en automático lo coloca de nuevo en el arrancadero como posible candidato del PRI a la alcaldía capitalina en una revancha directa para las pizcas electorales del 2021.

En fin, todo indica que se pondrán interesantes las sesiones de Cabildo durante la próxima administración municipal, con todo y que Morena presente una supuesta aplanadora con doce de los veinte ediles.

 

REFLEJO DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Elba Esther Gordillo

Antes que nada quiero decirle que no se trata de ninguna broma, ni siquiera una de esas llamadas bromas de mal gusto, vaya, no es ni siquiera una fake news, lo cual ya sería mucho decir.

Para nada, se trata, ciertamente, de una información genuina, verdadera, en el sentido de que existe ya una asociación civil, presumiblemente apartidista y sin fines de lucro, denominada “Maestros por México”, que exige, sí, exige, el inmediato regreso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales a la presidencia del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE).

Digo, en serio, ¿no será esto una señal de que realmente el fin del mundo se acerca ya?

¿Será posible, pues, que en México estemos padeciendo ya un grado de descomposición social tan grande, que personajes tan nefastos y corruptos como todo lo que representa la ex líderes magisterial, puedan finalmente no sólo ser exonerados de toda responsabilidad de todas sus documentadas trapacerías, sin que exista una sola justificación de sus inmensas riquezas, y después de todo puedan regresar a sus andadas como si nada hubiera ocurrido?

Porque no hace falta, como luego se dice, tener dos dedos de frente, y yo tengo más jeje, para comprender que esa mentada asociación civil apartidista y sin fines de lucro, como se anuncia “Maestros por México”, no es más que una fantasmal organización creada exprofeso y con recursos de la misma maestra Gordillo Morales para intentar catapultarla de nuevo a los primeros planos de la política nacional, finalmente la señora tiene para eso, y para mucho más, hasta para burlarse del sistema de justicia mexicano.

 

NAPITO, YA CON UN PIE DE NUEVO EN MÉXICO

Napoleón Gómez

Y como una cosa lleva a la otra, ahí tiene usted también el caso del inminente retorno a suelo mexicano por parte de ese otro gangster del sindicalismo, en este caso minero, como lo es Napoleón Gómez Urrutia, el mismísimo Napito, lacra de la sociedad que ahora está a punto de rendir protesta como nuevo senador plurinominal por Morena, el partido propiedad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mismo que dentro de poco será el partido en el gobierno.

Según lo dicho por el futuro coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, el camaleónico Ricardo Monreal Ávila, será entre el 20 y el 28 del presente mes cuando Gómez Urrutia deberá entregar la documentación que lo valide como senador plurinominal morenista para la próxima legislatura, lo cual representa una burla más al sistema de justicia mexicano que durante años no pudo lograr su extradición de tierras canadienses, donde aún vive asilado pero como si fuera un jeque árabe, al existir en México acusaciones en su contra por el presunto desvío y malversación de cientos de millones de dólares producto de las aportaciones hechas por miles de trabajadores mineros.

¿Qué nos faltaría saber y que en verdad nos sorprenda como sociedad?

Por ejemplo, qué le parecería a usted, amable lector, gentil lector, que Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “el Mochaorejas”, pudiera ser sorpresivamente liberado y de inmediato se le hiciera una oferta para convertirse en el Fiscal Especial para la Atención de Secuestros de Alto Nivel dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional; creo que a estas alturas del partido, ya ni esto nos parecería una triste y cruel vacilada, sino una patética realidad.

En serio, vuelvo a preguntar, ¿será acaso esto el principio del grado de descomposición social al que estamos llegando?

 

SIGUE AMLO PATEANDO EL BOTE

Andrés Manuel López

Ayer por la tarde fue entregado, en manos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el documento que contiene el dictamen técnico sobre la construcción ya en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero no hubo una postura inmediata sobre este documento.

Dicho estudio fue realizado por integrantes del mismo equipo de transición del político tabasqueño, entre ellos quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de tal manera que no debe haber dudas sobre la confiabilidad del mismo, por lo menos no de parte del propio López Obrador.

Lo único que se supo, es que junto a AMLO estaban también su asesor en materia de construcción, José María Rioboó Martín, así como Alfonso Romo Garza, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia; aahh, y también Julio Scherer Ibarra, quien firmará como consejero Jurídico de la Presidencia.

Todo indica que López Obrador seguirá pateando el bote en tanto encuentra la manera de decirle a la gente de San Salvador Atenco, quienes machete en mano han rechazado siempre dicha obra, que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá su curso porque así se lo indica el dictamen hecho por profesionales, claro, previas algunas modificaciones menores en materia de asignación de contratos, usted sabe, lo mismo de siempre.

La prioridad ahora, tanto para AMLO como para sus principales asesores, es encontrar la fórmula que atempere los ánimos de quienes vieron, en el tabasqueño, al mesías que los salvaría de la construcción de esta majestuosa obra proyectada en el mismísimo Lago de Texcoco.

Al tiempo, pues; antes como antes, y ahora como ahora.

Hasta luego