Hombre que estrelló avión en Utah tenía acceso al hangar

El hombre que murió cuando estrelló un avión contra su propia casa en Utah tras haber sido arrestado por agredir a su esposa tuvo pleno acceso a la aeronave de su empleador porque se había ganado la confianza de la empresa VanCon, Inc.

Leon Van Sickle, presidente de la compañía, describió a Duane Youd, de 47 años, como un empleado “sólido como una roca” y una buena persona que trabajó 13 meses.

Van Sickle reveló que Youd tenía el código de acceso digital al hangar donde estaba el avión, aunque no tenía idea de que había tomado la aeronave la madrugada del lunes.

El sujeto era un piloto estelar que llevó a los empleados de VanCon a reuniones de negocios en todo Estados Unidos en el único avión que poseía la empresa, un Cessna 525 bimotor, relató el presidente de la compañía.

“Es era gerente del avión”, dijo Van Sickle. “Él tenía acceso completo a eso… no sé qué hubiéramos hecho diferente. Volaba con nuestras vidas en juego y confiamos plenamente en él sin medida. Él nos cuidó mucho. Él nunca se arriesgó”, expresó.

El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 h local del lunes en Payson, una ciudad de unos 20 mil habitantes, unos 95 kilómetros al sur de Salt Lake City.

El hombre había pagado la fianza después de ser arrestado, pues testigos alertaron que lo vieron agredir a su esposa, dijeron las autoridades.

Su esposa y su hijo de 24 años escaparon cuando la casa de dos pisos quedó envuelta en llamas, las autoridades dijeron que no habían revelado cómo Youd obtuvo acceso al avión de la compañía.

Youd tomó la aeronave en el pequeño Spanish Fork-Springville Airport, donde no hay torres de control que regulen quién despega o aterriza, dijo el gerente de la instalación, Cris Child.

Van Sickle dijo que escuchó rumores de que Youd estaba teniendo algunos problemas matrimoniales, pero que nunca imaginó que haría lo que hizo. indicó que no estaba al tanto del incidente de violencia doméstica el domingo por la noche u otro en abril, dijo.

“No pude ‘creerlo’. Es increíble”, dijo Van Sickle. “El chico era simplemente genial. Él era sólido como una roca. Simplemente no puedes comprender esto. Es tan trágico”.

La sargento de la policía de Payson Noemi Sandoval dijo el lunes que los investigadores creen que Youd golpeó su casa intencionalmente.

Tras examinar los restos y saber que Youd era piloto, Van Sickle dijo que estaba de acuerdo en que fue intencional. Señaló que Youd tenía que volar bajo líneas de alta tensión y evitar otras viviendas para golpear su propia casa sin causar más daños.

“Eso requirió cierta habilidad”, dijo Van Sickle.

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando los hechos.

La FAA no tiene registros de accidentes, incidentes o acciones de ejecución anteriores contra Youd, dijo el vocero de la agencia, Ian Gregor.

lopezdoriga.com