Reformas habemus

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Con algunas modificaciones de rigor que siempre surgen de último momento, pero conservando la esencia de mantener la garantía de gobernabilidad en un ambiente de equilibrio político, así fue aprobada ayer por abrumadora mayoría el paquete de reformas constitucionales en el Congreso del Estado.

Hubo, sí, ciertamente, algunos conatos de zipizape entre grupos antagónicos por fuera del recinto del Poder Legislativo, unos manifestándose a favor de las reformas en mención, y los otros, comandados por operadores políticos morenistas, quienes se oponían lanzando fuertes consignas contra los diputados y autoridades estatales gubernamentales.

Por fortuna la sangre nunca llegó al río y la disolución de ambos contingentes se dio dentro de un ambiente de tolerancia donde unos gritaban de enojo y los otros de júbilo, pero sin llegar a las manos, porque eso habría sido ya cosa de villanos.

Adentro del recinto legislativo votaron a favor del paquete de reformas constitucionales 27 de los 30 diputados asistentes, faltando a la sesión extraordinaria, dicen que traían suelto el estómago, los legisladores Juan José Lam Angulo, del PRD, así como Sandra Hernández Barajas y Ramón Díaz Nieblas, ambos del PAN.

En los casos de Carlos Alberto León García, de Movimiento Ciudadano; Lina Acosta Cid, de Acción Nacional, así como Martha Cecilia Camacho Camacho, quien es suplente de Célida Teresa López Cárdenas y de quien no se sabe si funge como diputada del PAN o de Morena, decidieron votar a favor sólo en lo concerniente a la eliminación del Fuero para todo servidor público, así como en la desaparición del fondo legislativo al que tenían derechos los legisladores, incluidos viáticos para gasolina, uso de celulares y boletos de avión.

 

NO ES LO MISMO, CHANA QUE JUANA

Un dato importante sobre el que es necesario abundar, es el relacionado a la mal llamada Ley de Veto Legislativo, que ayer también fue aprobada, pues resulta que a final de cuentas no se trata en sí de una forma de impedimento de nada, sino simple y llanamente consiste en otorgar la facultad constitucional de hacer observaciones que debe tener el titular del Poder Ejecutivo, en este caso el Ejecutivo del Estado, ante la detección, por ejemplo, de observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

Y esto no es, para nada, algo nuevo en materia constitucional, como así existe desde hace muchos años en el plano federal y así han ejercido esta facultad varios presidentes de la república en el pasado inmediato.

Lo que sucede es que, para efectos del golpeteo mediático y la presión social, obviamente se oye más impactante gritar consignas contra un supuesto veto que presumiblemente perjudica al Poder Legislativo, cuando lo único que se hace son observaciones sobre determinados puntos del presupuesto autorizado al Ejecutivo del Estado, para que, en una segunda revisión se hagan los ajustes necesarios de tal forma que puedan cumplirse las estrategias gubernamentales a favor de la sociedad en general.

Quizás lo más apropiado sería decir Ley de Observaciones al Legislativo, pero como la intención es darle un giro negativo a las cosas y generar con ello incluso un encono social, pues igual habrá quienes sigan llamándola Ley de Veto Legislativo; allá cada quien.

 

FRASES Y FRASES

Luis Serrato

Al final, pues, me quedó con algunas expresiones muy precisas que hicieron algunos diputados, como fue el caso del coordinador parlamentario panista en el congreso del Estado, Luis Gerardo Serrato Castell:

No hemos cedido a presiones, ni de unos, ni de los otros, no hemos cedido a chantajes, ni de unos, ni de los otros. No vamos a caer en calumnias ni en difamaciones de nadie, nosotros como grupo parlamentario estamos aquí porque estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto”.

Columna Rafael-Buelna-Clark

Rafael Buelna

En tanto el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el priista Rafael Buelna Clark, expresó lo siguiente:

Todos los poderes necesitan contrapesos para evitar excesos en la toma de decisiones que pueden afectar de por vida a una generación y a la sociedad misma…;  las reformas constitucionales responden a la exigencia de los sonorenses y a la nueva realidad del país, en donde resulta indispensable establecer condiciones de equilibrio entre los tres poderes para la toma de decisiones”.

Imposible no hacer mención de lo dicho por el diputado panista por Agua Prieta, Carlos Manuel Fu Salcido, quien fue un poco más allá en su declaración:

No es posible que un partido, que obtuvo una victoria circunstancial, pretenda imponer condiciones que no garanticen la adecuada relación entre poderes y los contrapesos que deben existir”.

 

INSISTO, NO COMAN ANSIAS

Martín Matrecitos y Wendy Briceño

A propósito, con todo respeto para Martín Matrecitos Flores y Wendy Briceño Zuloaga, diputados local y federal electos por Morena, respectivamente, pero es importante recordarles que sus nombramientos todavía no tienen efecto legal y por lo tanto resulta ocioso pretender intervenir desde ya en decisiones que legal y constitucionalmente no les competen.

Esto viene a tema porque observamos, en redes sociales un video, donde ambos encaraban a unos oficiales de la policía municipal, a quienes exigían abrirles paso entre la muchedumbre arremolinada frente al acceso al Congreso del Estado, y donde la mayoría eran gente llevada por operadores políticos de Morena, dado que querían ellos participar en la definición del orden del día que en ese momento se desarrollaba al interior del recinto legislativo.

Por ahí se escucha incluso una voz, donde de manera por demás infantil le advierte a los policías que todo se estaba grabando para ser enviado directamente a Andrés Manuel López Obrador, como esperando que al escuchar esto los agentes salieran despavoridos cumpliendo las exigencias del par de diputados electos.

Posteriormente Matrecitos Flores dio muestras de serenidad y razonamiento, esto al declarar: “va a ser tardado, pero la vamos a echar abajo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, iniciaremos en su momento, una controversia constitucional y juicio político”.

Ande, eso es, ya siendo diputados en funciones, tanto local como federal, Matrecitos y Wendy podrán hacer lo que se les antoje con este asunto, podrán incluso, si así lo consideran necesario, exigir que se pase por las armas tanto a la Gobernadora como a todos los diputados que ayer votaron las reformas constitucionales, pero definitivamente no lo pueden hacer antes de rendir protesta ante sus respectivos congresos.

 

HAY DE BETOS, A VETOS

Por lo demás, vaya sacada de onda que me di ayer por la mañana al arribar al Congreso del Estado para atestiguar la sesión extraordinaria y encontrarme con una turba que gritaba consignas en contra del director general de Comunicación Social del Poder Legislativo, Alberto Nevárez Grijalva.

No al Beto, no al Beto, no al Beto”, fue lo que escuchamos con reiterada insistencia por parte de un contingente de no más de un centenar de manifestantes, a todas luces simpatizantes o por lo menos movilizados por operadores políticos de Morena.

La verdad me fue imposible poder pasar entre la muchedumbre que impedía el ascenso a la puerta principal del Congreso del Estado; adentro, podía observarse, ya el lugar era insuficiente para albergar más gente y por ello fue necesario el cierre del acceso.

Alberto Nevárez

Sin embargo, vía “whatsapp” contactamos al Beto Nevárez para preguntarle cuál era el origen que daba lugar a tanta bulla en su contra por parte de los morenistas, aclarándonos éste, como siempre muy gentilmente y con toda paciencia, que la bronca no era con él, sino contra la mal llamada Ley de Veto Legislativo que ayer mismo quedó aprobada por abrumadora mayoría en el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Aaaahh, luego entonces el grito era: “no al veto, no al veto, no al veto”; mmmta, qué confusión la mía.

 

UNA SOSPECHOSA COINCIDENCIA HISTÓRICA

Cuestionada sobre su opinión de que el mismo día, ayer, haya sido absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y liberada de su arresto domiciliario la maestra Elba Esther Gordillo Morales, así como también le haya sido entregada a Andrés Manuel López Obrador su constancia que lo posiciona como Presidente Electo de México, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró esto como una “coincidencia histórica”.

Vale recordar que en fragor de la contienda electoral pasada, el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña acusó a AMLO de haber pactado con Gordillo Morales para obtener un buen número de votos aún cautivos por la cuestionada ex dirigente sindical magisterial.

Ayer, pues, que sucedieron con horas de diferencia la liberación total de la maestra Elba Esther y la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador, de inmediato dieron paso las especulaciones sobre ambos hechos, como si en este caso el hoy Presidente Electo hubiera operado políticamente para lograr también la libertad de la ex dirigente nacional del SNTE.

Dice la señora Sánchez Cordero que todo fue una “coincidencia histórica”, pero es importante recordar también esa frase que dice: “en política nada es coincidencia ni casualidad”, por lo que a nuestro parecer esto más bien apunta a una situación deliberada y orquestada desde alguna influyente oficina gubernamental con la finalidad misma de vincular a AMLO con Elba Esther, además de que ambas noticiascompetirían por la mejor posición en las primeras páginas de los diarios locales y nacionales.

Y ahora dicen las huestes panista-padecistas de por estos rumbos, que el que sigue en salir libre y exonerado de toda bronca de prisión lo es el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías; ¿será posible?

Hasta luego

 

PD.- Anoche me reportaban que hubo brindis y caras felices por rumbos de Palacio de Gobierno donde departieron durante algunos minutos la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y el coordinador parlamentario priista en el Congreso del Estado, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; ¿de qué se trataría?