Cuenta IMSS con antídoto para atención a picadura o mordedura de animales

Durante la noche salen por alimento, por lo tanto, es cuando se registra el mayor número de casos atendidos en el Seguro Social

La temporada de calor no solo trae consigo enfermedades como la deshidratación o infecciones estomacales, sino también incrementa el riesgo de ser mordido o picado por diversos animales venenosos o ponzoñosos que habitan en las diferentes zonas de Sonora, como el alacrán, la araña violinista, entre otros.

El médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Isidro Antonio Niño Espinoza, dio a conocer que en las áreas de Urgencias de los diferentes hospitales se cuenta con el antídoto que contrarresta el efecto que causa el veneno.

“Si los pica un alacrán o los muerde una araña, en el IMSS contamos con el antídoto para su veneno, aunque es necesario señalar que en Sonora aún se mantiene baja la incidencia pese a las altas temperaturas que se dejan sentir durante el verano”.

Explicó que el daño o reacción que causa el tóxico del animal, mucho dependerá de las enzimas contenidas, ya que, además, los propios animales regulan la cantidad suministrada durante la picadura o mordedura, misma que se utiliza cuando se ven amenazados y lo utilizan como método de defensa, o bien, cuando buscan alimento.

“El número mayor de casos se han registrado en el norte del estado y hay que agregar que en temporada de calor se puede llegar a presentar mayores síntomas al ser mordido o picado, ya que el tóxico se encuentra más concentrado por razones naturales”, apuntó.

El galeno exhortó a tener cuidado, sobre todo en el hogar, donde ese tipo de animales suelen resguardarse debajo de objetos y en caso de sufrir alguno de estos casos deberá acudir al área de urgencias del IMSS para su atención.