Búrquez y Bartlett; ni quién les crea

Pancho Búrquez y Manuel Bartlett

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

En serio, de no creerse el nivel de cinismo y desvergüenza de que pueden dar muestra algunos de nuestros más ilustres próceres de la política local y nacional en sus afanes por demostrar que son, ahora resulta, la última soda en el desierto.

Y para confirmarlo tenemos dos excelentes botones de muestra, uno de ellos muy “nuestro”, como lo es el caso del todavía senador panista de primera minoría, Francisco de Paula “Pancho” Búrquez Valenzuela, y el otro, el no menos camaleónico y despreciable senador plurinominal petista y ex secretario de Gobernación en tiempos del salinismo, Manuel Bartlett Díaz, mismos que, aunque usted no lo crea, hoy en día están convertidos en unos auténticos próceres de la política mexicana.

Así pues, por un lado tenemos a un Pancho Búrquez anunciando que los partidos políticos “ya valieron madre”, de esa forma, literal, y por lo tanto ahora dará alma, vida y corazón en una lucha por lograr la ciudadanización de los referidos institutos políticos, o lo que sea que esto signifique para el también ex alcalde panista hermosillense, pues, a final de cuentas, todo queda en una misma cosa, en el mismo discurso vacuo pero rimbombante de siempre.

Aaaahh, la ciudadanización de los partidos políticos, ¡qué bien suena eso!

Y es que todavía más complicado nos resulta creerle las vaciladas a Búrquez Valenzuela, cuando es de sobra conocido que ahora aspira a ser considerado para el inminente y obligado relevo en la dirigencia nacional panista, luego entonces dónde carambas queda la mentada “ciudadanización de los partidos políticos”.

De tal manera, pues, que nuevamente de lengua no me como sólo un taco, la olla entera, con estas propuestas politiqueras que de un tiempo a la fecha le ha dado por exponernos al buen Pancho, mismo al que, como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, el que no lo conozca, que lo compre, pues como decimos por acá, qué nos puede decir que no le sepamos ya.

Por cierto, Búrquez Valenzuela hizo también una revelación extraordinaria, sí, como lo lee, una revelación política extraordinaria; declaró a voz en pecho que los senadores mexicanos no representan realmente los intereses del pueblo mexicano.

Ahora sí que ufff, ufff y recontra ufff; sólo que le faltó decir, “y menos los plurinominales y los que somos de primera minoría (como es su caso)”.

Aaahh, y esa ocurrencia de decir que “los partidos políticos ya valieron madre”, forma parte de esa añoranza suya de que los medios de información chilangos lo identifiquen como “el bárbaro del Norte”, así como queriendo aparentar ser un norteño, malhablado y muy aventado; mira pues.

 

CUANDO LA PERRA ES BRAVA

Carlos Salinas y Manuel Bartlett

Tocante a Manuel Bartlett Díaz, quien fuera el artífice del monumental fraude electoral de 1988, siendo secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado para hacer ganar a Carlos Salinas de Gortari por encima del verdadero triunfador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su caso raya ya en la locura, en la aberración política.

Porque ahí tiene usted que el virtual próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciado así por el también virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los principales promotores de la iniciativa de reforma al artículo 108 Constitucional que permita llevar a proceso penal por corrupción a los presidentes de la república, empezando, por supuesto, por el actual, Enrique Peña Nieto.

Pero como diría el viejito, la cosa no para ahí, sino que Bartlett Díaz ha sido además el más fiero impulsor de una propuesta para la creación de una Comisión de la Verdad, misma que investigaría no sólo al todavía Presidente de México, sino que sus funciones abarcarían desde tiempos del mismísimo Carlos Salinas de Gortari, siguiendo con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes identifica como los impulsores del modelo neoliberal que tanto daño ha hecho al país, según sus propias palabras.

Ahora sí que como luego dicen, “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, aunque en el caso de Manuel Bartlett más nos parece una estrategia para deslindar responsabilidades y salvar honras, por lo menos en lo que a Carlos Salinas se refiere.

Curioso resulta, pues, que el político poblano, exija írsele a la yugular a gobiernos como el de Salinas de Gortari, a quién él literalmente hizo Presidente de México operando como secretario de Gobernación las elecciones de 1988 en tiempos de Miguel de la Madrid, administración salinista en la cual fungió también como Secretario de Gobernación antes de ser designado, por el mismo innombrable, candidato del PRI al Gobierno de Puebla, entidad que gobernó de 1992 a 1998.

A final de cuentas me pregunto, quién en su sano juicio cree realmente que Bartlett Díaz sea una figura realmente representativa de un gobierno que supuestamente irá tras todo acto de corrupción gubernamental, como el que ofreceLópez Obrador.

 

BEJARANO; YA NI LA FRIEGAN

René Bejarano

pa’ rematar el cuadro, ahí está ahora el anuncio de que René Juvenal Bejarano Martínez, el mal afamado “señor de las ligas”, será el coordinador nacional de Programas Sociales de la administración “López-obradorista”.

Es decir, de llegar a ser procesado y cumplir una corta condena en una cárcel chilanga al encontrársele responsable de recibir cientos de miles de dólares de parte de un empresario para ser favorecido con obras, siendo entonces secretario particular de AMLO durante su mandato como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora René Bejarano tendrá el control del uso y destino de miles de millones de pesos que supuestamente deban ser asignados a los estados.

En serio, ¿no ha llegado usted a creer que vivimos en un país de locos?

Qué no nos extrañe si de aquí al 1 de diciembre no sale exonerada de broncas la maestra Elba Esther Gordillo Morales y termina siendo presentada luego, por López Obrador, como su futura titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, hasta hoy quien figura para ese encargo.

 

CON LOS NERVIOS DE PUNTA

Claudia Pavlovich

En asuntos locales, fuerte la versión de que será mañana miércoles cuando la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano dé a conocer el primero de varios movimientos al interior de su gabinete estatal.

En lo personal soy de la idea de que todo será a cuenta gotas, para finalizar en la segunda semana de septiembre, cuando queden desocupados varios personajes que todavía firman como diputados locales y que bien podrían dar el perfil para hacer el salto a la administración pública estatal.

Por lo pronto ayer circuló profusamente la versión de que si bien eran inminentes algunos cambios en el gabinete claudillista, de momento estarían descartados de esta sacudida los titulares de las secretarias de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos; de Economía, Jorge Vidal Ahumada, y de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, considerándolos como “firmes en sus posiciones”.

De quien sí, dicen, estaría en condiciones de hacer maletas para dejar su importante encomienda, pero para irse a otra no menos influyente posición, es del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien relinchando saldría ya sea rumbo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), o bien, hacia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), ambas dependencias actualmente operando con encargados de despacho.

Sin embargo, en el caso de la SEC, hay comentarios también en el sentido de que finalmente será confirmado y oficializado en esa posición el maestro José Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica y actual encargado de despacho, de tal suerte que esto dejaría a Pompa Corella con la opción de la Sedesson, una inmejorable plataforma electoral para las pizcas del 2021.

 

DESHOJANDO LA MARGARITA TRICOLOR

Gilberto Gutiérrez

Otro que ha pasado las últimas semanas deshojando la margarita no es otro que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ya que, institucional, como siempre ha sido, sabe que su nombre está sobre un importante escritorio definiendo su futuro inmediato, aunque éste pudiera no ser, precisamente, dentro de la administración pública.

Como ya nos lo ha hecho saber con anterioridad, Gutiérrez Sánchez no está necesariamente a la espera de una propuesta para integrarse a la actividad gubernamental estatal, aunque tampoco le molestaría una invitación en este sentido.

Yo estoy a disposición de lo que decida mi jefa política, si es para ayudarle con lo que mi humilde esfuerzo significa, adelante, si no es así, igual regreso a mis actividades profesionales en mi despacho particular..; siempre respetaré lo que decida mi jefa”, me dijo no hace mucho tiempo Gutiérrez Sánchez en una charla en su oficina del partido.

Luego nos diría, obvio, en son de guasa, que todas las mañanas antes de llegar a su despacho como Presidente del PRI Estatal, suele hacer una llamada para preguntar si todavía atiende ahí, por aquello de que en su ausencia le haya caído la voladora.

En fin, “el Chanate” es un priista institucional, como pocos ya, y por ello es muy posible que no sea desaprovechada su experiencia y talento para hacer lo que le gusta, política desde cualquier posición a la cual lo encomienden.

 

UN HASTA SIEMPRE PARA ELLOS

Fausto Islas y Rogelio Moreno

Antes de cortarle por hoy, imposible no lamentar que durante la breve ausencia de este espacio editorial, por motivos vacacionales, hayan ocurrido tres decesos de destacados colegas de la pluma.

Primero, el de nuestro estimado amigo de muchos años, Luis Armas, uno de los últimos reporteros policiacos de aquellitos que bien ganado tuvieron el título de reporteros-investigadoresDios lo tenga hoy en su santa gloria, a pesar de lo rejego pudo haber sido respecto a su condición religiosa.

Otros casos de lamentables fallecimientos fueron el de mi paisano, don Fausto Islas, de reconocida trayectoria periodística en el Sur de la entidad, navojoense de pura cepa, así como el de don Rogelio Moreno Cota, cuya lectura era infaltable en el semanario El Inversionista.

Por último, igual enviamos nuestro más sentido pésame para la familia de mi estimado Héctor Molina Ruibal, quien también fue llamado por nuestro amado Padre Celestial apenas el pasado fin de semana.

Nunca será un adiós para ellos, sino un hasta siempre, porque todos ellos dejaron un legado en sus familias y amigos que los hará imposible de olvidar.

Hasta luego