Con Ana Gabriela nadie los alcanza

Dr. Shivago

 

dr_pin_shivago@hotmail.com  

 

Para Carlos Navarro López las posibilidades de que la izquierda sonorense pegue el campanazo durante la elección por la gubernatura son altas, eso sí, siempre y cuando la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza acepte ser la candidata de una coalición PRD-PT.

 

 

columnaguevaraEntrevistado durante una charla-conferencia con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el diputado local plurinominal y ex dirigente estatal del PRD reveló que están a unas horas de que Guevara Espinoza les dé respuesta a la propuesta que le hicieron de convertirse en la abanderada de los partidos de izquierda sonorense, pues ya el tiempo para el registro formal de candidatura está encima, como lo está también el arranque formal de la campaña el viernes 6 de marzo.

 

Estamos esperando ya una respuesta de un momento a otro, quizás entre hoy y mañana ya tengamos esa respuesta”, recalcó al recordar también que la oriunda de Nogales fue candidata del PRD al Senado en el 2012 y obtuvo alrededor del 16% de los votos; sin embargo ante el hecho de que el PT la tenía también en el lugar número uno de la lista plurinominales al Senado que le fue posible alcanzar un escaño en la Cámara de Senadores.

 

Encuestas recientes arrojan un 22% de las preferencias electorales a favor de Ana Gabriela aun cuando ésta no ha manifestado oficialmente estar interesada en participar como candidata de una coalición PRD-PT, indicó, razón por lo cual sería de esperar un ajuste a la alza al momento mismo de hacer oficial su decisión de aceptar ser la abanderada.

 

El objetivo es alcanzar el tercio mayor, y si partimos de que sin hacer precampañas, como las hicieron los del PAN y del PRI, ella (Ana Gabriela) anda con esos números tan altos, entonces todo apunta para que realmente haya posibilidades de ganarles la gubernatura”, apuntó Navarro López.

 

Al referirse el diputado local a la posibilidad de terciar la votación, habla de dividir todos los votos entre tres y que sea quien más puntos alcance quien gane la contienda, de tal forma que si alguno de los candidatos del PRI, PAN o PRD alcanza mínimo el 34% de los votos, ya con eso sería suficiente para estar en condiciones de ganar la elección.

 

Existe además el factor desánimo en las filas del panismo hacia la administración estatal y su control sobre decisiones partidistas, al estilo del viejo priismo que tanto criticaban, así como de parte de militantes priistas inconformes con la forma antidemocrática de elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, de tal forma que ambas partes podrían convertir su voto en un voto útil para la izquierda sonorense, en un voto que pueda ser el definitorio de una elección muy cerrada como la que se espera.

 

Navarro López externó también la posibilidad de que este fin de semana ande por estas tierras el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz para anunciar oficialmente la candidatura a la gubernatura, misma que como le digo, todos esperan que sea la Gacela de Nogales quien acepte esta oportunidad de hacer historia en Sonora.

 

“CURIELISTAS” DESARTICULADOS

 

columnanavarroRespecto a José Guadalupe Curiel y el pequeño grupo de incondicionales suyos que pretendieron imponer la absurda coalición PAN-PRD, Navarro López consideró esta situación como un hecho ya pasado al cual debe dársele vuelta a la hoja, pues ni siquiera vale la pena seguir profundizando sobre el mismo.

 

Fue finalmente Navarrete Ruiz quien puso las cartas sobre la mesa para advertir que si había la insistencia en mantener esa pretendida coalición donde el PRD apoyaría al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, no le quedaría de otra que elaborarles el acta de expulsión respectiva a cada uno de los promotores de esta aberración.

 

A decir de Navarro López, esto fue suficiente para que la mazorca se desgranara entre quienes apoyaban originalmente al hasta entonces dirigente estatal del PRD, José Guadalupe Curiel y decidieran poner pies en polvorosa antes de que les dieran cuello por alzarse en una rebelión que no tenía sentido.

 

Uno de los primeros en decir “más vale aquí corrió que aquí quedó” lo fue Cervando Flores Castelo, quien curiosamente al ver perdida la batalla pretendió “vender” su derrota como si fuera un acto de arrepentimiento natural, lo cual fue rechazado por Navarrete Ruiz, ya que para entonces las huestes del “Lu-PilloCuriel ya no tenían canicas con qué negociar.

 

Actualmente Curiel es un miembro más del PRD sonorense dado que la dirigencia estatal está en manos de una dirección colegiada enviada por el CEN perredista, pero indudablemente que todos sus movimientos están siendo supervisados muy de cerca para evitar cualquier nuevo acto de rebeldía que redundaría, ahora sí, en una inmediata expulsión de las filas perredistas, esto junto a otros personajes como Juan Manuel Ávila Félix, la verdadera mente maestra detrás del “Lu-Pillo”, además de Juan José Lam Ángulo y su esposa, la diputada plurinominal, Hilda Alcira Chang Valenzuela.

 

AL QUE NO LE GUSTE, QUE…

 

columnacurielCuestionado sobre si esta situación había hecho romper una relación de amistad de muchos años con Curiel, Navarro López descartó que esto haya sucedido, pues en los hechos jamás ha existido una relación amistosa entre ambos, salvo el respeto mutuo de compañeros de partido.

 

Yo no tengo problemas con José Guadalupe Curiel…; ya lo dijo Navarrete, el que no quiera estar en el PRD, el que no se quiera sujetar a lo que diga la dirigencia nacional, pues que sea honesto y lo diga, pero al mismo tiempo que renuncie al partido.

 

En el PRD nadie está a fuerzas, y preferible que renuncien voluntariamente a que luego ocurra que se les tenga que expulsar por demostrárseles que están traicionando al partido….; Navarrete lo dijo, que les iba a cortar las alas personalmente a quien incurra en traición al partido, y lo cumple”, recalcó el diputado local plurinominal.

 

Además, el movimiento a favor de la coalición PAN-PRD promovido e impulsado por Curiel ya está disuelto, pues al susodicho ya le fue quitado el control sobre los recursos del partido, así como también el uso de las instalaciones estatales.

 

ÓRGANOS ELECTORALES PARA LLORAR

 

columnaieeRespecto a la confianza y credibilidad de órganos electorales tales como el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), Navarro López lamentó que ambas instancias estén actualmente sometidas a las decisiones que les dictan desde Palacio de Gobierno, por lo cual lo más acertado sería la destitución de varios de sus integrantes para darle entrada a verdaderos funcionarios ciudadanizados, que no tengan ninguna filiación partidista.

 

En el caso del IEE, señaló que personajes como los consejeros Ana Maribel Salcido Jashimoto, Ana Patricia Briceño Torres, Vladimir Gómez Anduro y Octavio Grijalva Vásquez son gente afín a los intereses del Gobierno del Estado y del PAN, y por ende en un acto de honestidad de parte de ellos deberían renunciar a sus cargos.

 

Destacó que la misma resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) donde cancela la coalición PAN-PRD y ordena darle registro a la coalición PRD-PT, debería ser suficiente para que los referidos consejeros del INE presentaran su renuncia irrevocable al puesto, dado que quedó demostrada la parcialidad con que ellos mismos habían autorizado la aberrante coalición PAN-PRD y rechazado la alianza de los dos partidos de izquierda.

 

En el caso del TEE, Navarro López lamentó que este órgano electoral sea presidido por un personaje como Ernesto Muñoz Quintal, de amplio currículum como funcionario gubernamental y militante panista, situación que deja por los suelos la confianza y credibilidad en dicha instancia electoral.

 

En fin, hasta aquí una parte de lo mucho que ayer comentó Navarro López ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

 

DIPUTADA DOMINA INVASIÓN

 

Sabe usted quién es la legisladora federal plurinominal de un partido de izquierda y aspirante a una candidatura para las próximas pizcas, que encabeza además una sospechosa invasión de un fraccionamiento residencial a medio terminar ubicado por rumbos del bulevar Quiroga; el fallido fraccionamiento residencial lleva por nombre Murano.

 

Hay versiones en el sentido de que esta diputada tiene acaparadas para ella mínimo diez viviendas dentro de este fraccionamiento residencial, para lo cual paga a igual número de familias de escasos recursos para que mantengan ocupadas dichas propiedades en espera de un acuerdo con la desarrolladora, declarada en quiebra desde hace aproximadamente cuatro años.

 

¿A poco no está bueno el negocito?; promueve la invasión, amaciza para ella varias residencias de las más completitas, les mete gente para que le reserven la propiedad y luego hace presión para lograr cerrar un acuerdo con los tronados constructores.

 

La diputada federal es plurinominal y es perredista; ya más fácil no se las puedo poner, sin que suene a albur.

 

SALE KITTY DE RELACIONES EXTERIORES

 

columnakittyY siguen las renuncias en delegaciones federales cuyos titulares van en busca de una candidatura o posición dentro del staff de colaboradores de la candidata priista a la gubernatura, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

 

Ayer fue el turno de renunciar a la hoy ya ex delegada de Relaciones Exteriores, María Cristina “la Kitty” Gutiérrez Mazón, de quien tenemos entendido va en busca de una candidatura a diputada local por el distrito IX Hermosillo Centro.

 

Para ocupar dicha delegación federal en cuestión de un par de semanas, a lo mucho, se menciona el nombre del abogado y maestro universitario, Andrés Montoya García.

 

CONAFE, SEPOMEX Y RAN

 

columnaamoTambién es posible que esta semana se concrete la salida de Amós Moreno Ruiz de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien se integrará igualmente a la estructura de campaña de la güerita de la Pitic.

 

Y otro que renunció desde el pasado viernes a la Delegación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para incorporarse al equipo de promoción del voto a favor de la candidata priista al Gobierno del Estado, lo es Edmundo Antonio “el Campita” Campa Araiza.

 

Mientras que Ulises Reyes Aguayo recién acaba de dejar la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), aunque en este caso este personaje deja el cargo para sumarse al staff de colaboradores de Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez como precandidato del PRI a la alcaldía hermosillense.

 

Es importante comentarle que para el relevo tanto en Conafe, Sepomex y el RAN hay quienes mencionan como posible prospecto al buen amigo Martín Ernesto Vizcaíno Navarro, sólo falta que éste se anime a trabajar.

 

Hasta luego

PD: Nos dicen que desde hace dos días nadie sabe nada del viejito; ¿ya buscarían en el Juan Pablo II?