EU restringirá emisión de visados en Cuba hasta que embajada sea ‘segura

Estados Unidos reiteró este miércoles que su embajada en La Habana solo otorgará visados de urgencia, y para diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales hasta que la legación sea “segura” para el regreso de todo su personal.

Así lo expresó la delegación estadounidense que este miércoles participó en Washington en las conversaciones bianuales sobre migración junto a representantes cubanos, según un comunicado del Departamento de Estado.

En septiembre pasado, Estados Unidos (EU) evacuó de La Habana a todo su personal gubernamental, excepto el esencial, por los misteriosos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses que habían reportado problemas de salud.

En la nota del Departamento de Estado se agregó que ambas partes analizaron este miércoles la “reducción significativa de migración irregular de Cuba a Estados Unidos desde la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017”.

En ese sentido, señaló que los arrestos de inmigrantes cubanos en puertos de entrada de Estados Unidos disminuyeron el 88 por ciento durante el año fiscal 2017-2018.

El Departamento de Estado indicó que la delegación estadunidense llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación de EU.

Por su parte, en un comunicado divulgado por la embajada de Cuba en Washington, se informó de que durante la reunión se revisó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales para garantizar “una migración regular, segura y ordenada”.

Esto, recordó, favorece a ambos países, desalienta la migración irregular, y previene y afronta los actos ilícitos y asociados.

Además, la delegación cubana instó a EU a cumplir con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes conforme a los acuerdos migratorios.

En ese sentido, “trasladó que la decisión de Estados Unidos de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares de cubanos y estadounidenses, y daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países”, se indica en el texto.

El equipo cubano subrayó, asimismo, que “la emigración irregular de cubanos expone a los participantes a convertirse en víctimas de traficantes y de bandas asociadas al crimen organizado que se dedican a la trata de personas y otros delitos asociados”.