Clandestinos, 50% de talleres de pirotecnia en Tultepec

Hay talleres irregulares en casas y en Xahutenco; productores cambiaron los químicos que y ahora son más volátiles; solo podrán laborar quienes tienen permisos y cumplen con protocolos
ESTADO DE MÉXICO

En Tultepec, en donde este año se han registrado 14 accidentes y han perdido la vida 37 personas por explosiones de pirotecnia, más del 56 por ciento de los talleres son clandestinos y eso tan sólo en la Saucera, zona autorizada por la Sedena.

138 tenemos permisionarios en la zona y estimamos que hay un aproximado de 300 polvorines aquí. Hay polvorines que en algún momento tuvieron su permiso y que después ya no se revalidó, hay polvorines que no han solicitado el permiso, hay diversos factores en ese sentido”, indicó el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isacc Cansino.

Ante ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno han señalado que se revisen todos los talleres para corroborar las condiciones en las que laboran y verificar los permisos.

Primero que nada, que se cumplan las medidas de seguridad, eso es lo más importante para nosotros para poder garantizar que el pirotécnico está salvaguardando la vida. Segundo, reforzar las capacitaciones para que quienes tienen esta actividad puedan saber cómo reaccionar ante una contingencia, qué productos sí deben mezclar, qué productos no deben de mezclar; eso es en general”, señaló el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Por el momento, solo podrán laborar quienes tienen permisos en orden y cumplen con protocolos. Foto: Cuartoscuro
Actualmente además de la Saucera, hay talleres clandestinos en viviendas y en la parte de Xahutenco, situación que se agrava, pues los productores han cambiado los químicos que utilizan y ahora son más volátiles, por lo que en la Saucera en el último mes se han registrado dos explosiones.

Uno de los casos es los materiales que a lo mejor no vienen al 100 por ciento y no sabemos realmente cuál es su composición, qué tienen esos materiales. No sabemos realmente la reacción qué va hacer al momento que nosotros le agregamos el agua, toda pólvora es mojada con agua de mala calidad. Ahorita la empresa que nos vendía el material cerró, hoy consumimos materiales chinos o extranjeros, eso ha detonado todo esto”, dijo Rubén Laguna Cortés, productor de pirotecnia.

Así empezaron a supervisar cada uno de los 300 talleres que hay en la zona y capacitar a los artesanos pirotécnicos y cuerpos de emergencia para evitar que se repita otra tragedia.

Nosotros lo que realizamos como Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es capacitar a cuerpos de Seguridad Pública, a Cuerpos de Bomberos, para que sepan ante qué productos se encuentran y se enfrentan. No siempre deben de rociar agua, porque el agua con algún compuesto químicos genera una descomposición, se separa el oxígeno del hidrógeno y crea una atmósfera explosiva”, explicó Derek Isacc Cansino, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Autoridades capacitarán a artesanos pirotécnicos y cuerpos de emergencia para evitar que se repita otra tragedia. Foto: Cuartoscuro
Se estima que en la próxima semana se concluya la supervisión y por el momento solo podrán seguir laborando los talleres que tienen sus permisos en orden y cumplen con los protocolos.

Y aunque les indican que deben extremar precauciones, los artesanos aseguran que el manejo de la pólvora es algo normal el riesgo en todos lados existe.

El riesgo es latente como en todo trabajo, caminando, estando en la casa, ni cómo ni porqué puede suceder, porque los materiales o la forma del trabajo de usarlos no es lo correcto”, comentó Rubén Laguna Cortés, productor de pirotecnia.

excelsior.com