Recomienda ISSSTESON lavado de manos para prevenir enfermedades

Especialista del Instituto llama a fomentar este hábito en el hogar

HERMOSILLO, Sonora. Junio 28 de 2018.- Un lavado enérgico de manos, de preferencia de 20 a 25 segundos tallando palmas, nudillos, uñas, entre los dedos y arriba de las muñecas, ayuda a prevenir que las personas presenten infecciones gastrointestinales y otras enfermedades, señaló la doctora Carmen Burgos Navarro, coordinadora de hospitales del ISSSTESON.

Explicó que en el verano se incrementan las diarreas, gastroenteritis simples, amibas, parásitos, hepatitis A, entre otros problemas de salud, teniendo como uno de los factores principales la falta de higiene en las manos.

Burgos Navarro destacó la importancia de promover en el hogar este proceso de limpieza, para generar conciencia y un hábito, poniendo especial cuidado en niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“La repetición de los actos crea costumbre, entonces empecemos por implementarlo en nuestra familia, por implementar el lavado de manos, y con esto estaremos protegiendo completamente a nuestra familia”, expresó la especialista del ISSSTESON.

Agregó que en casa se debe promover el aseo de manos antes de preparar alimentos, antes de comer, antes y después de ir al baño, así como al momento de llegar a casa u oficina, después de andar en la calle, y aclaró que el alcohol o gel antibacterial complementa el lavado de manos, pero no lo sustituye.

Además recomendó la limpieza del teléfono celular con líquidos especiales por lo menos tres veces al día, ya que se trata de un aparato de uso cotidiano al cual llegan todas las bacterias que se tocan.

En el ISSSTESON, el personal de todas las áreas de clínicas y hospitales, sobre todo el directamente relacionado con la atención médica, mantiene una higiene constante de manos para seguridad de los derechohabientes y de ellos mismos, reduciendo efectivamente las infecciones intrahospitalarias.