Creciente lista de aranceles ya afecta a empresas de EU

La creciente lista de aranceles propuestos y aplicados por el gobierno de Donald Trump, así como la continua incertidumbre sobre el futuro del TLCAN “ya están afectando a las empresas”, alertó el Ceo y presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), Thomas J. Donohue.

Al realizar un análisis sobre las políticas comerciales del jefe del Ejecutivo de su país, Donohue sostuvo que los recientes movimientos comerciales “están creando una gran incertidumbre en la comunidad empresarial y la incertidumbre es el enemigo de la inversión”.

Advirtió que tan sólo los precios del acero en el mercado estadounidense han aumentado casi 40% desde enero y ahora con la imposición de aranceles a México, Canadá y Europa son 50% más altos que en Europa.

“El índice más reciente de construcción comercial de la Cámara de EU muestra que los costos de material más altos se han convertido repentinamente en una preocupación sustancial para los contratistas”, reveló el líder empresarial.

El CEO de la organización empresarial más grande del mundo que representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones reconoció que las relaciones comerciales de EU se vuelven cada vez más complicadas.

Con la combinación de aranceles y las tácticas de negociación difíciles, la administración de Trump está tratando de resolver una serie de desafíos comerciales serios y reales que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo; sin embargo, corre el riesgo de borrar las recientes ganancias económicas que tanto le costó asegurar a través de alivio impositivo y regulatorio sin siquiera resolver los problemas subyacentes como el desempleo.

“Les hemos recordado que un arancel no es más que un impuesto y no lo paga el país exportador, sino que lo paga el pueblo estadounidense. Al mismo tiempo, hemos expresado nuestro apoyo a las negociaciones sólidas para abrir mercados extranjeros para los exportadores de EU y nivelar el campo de juego”, expresó.

El presidente de la US Chamber of Commerce alertó que si las acciones de proteccionismo continúan, “nuestros negocios perderán clientes, los trabajadores perderán empleos y los consumidores estadounidenses perderán los ingresos familiares a través de impuestos más altos y precios más altos”.

Thomas J. Donohue indicó que los estudios muestran que se podrían perder 760,000 puestos de trabajo combinados de las tarifas ya promulgadas, así como de aquellas que se consideran en autos y autopartes.

“Si la administración lleva a cabo su amenaza de retirarse del TLCAN, se podrían perder 1.8 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos solamente en el primer año”, sentenció. Respecto al anuncio de los aranceles en contra de productos chinos, Donhue criticó la medida.

Respecto a los nuevos aranceles impuestos a productos procedentes de China, Donohue dijo que “la imposición de aranceles coloca el costo de las prácticas comerciales desleales de China sobre los hombros de los consumidores, fabricantes, agricultores y ganaderos estadounidenses. No es el enfoque correcto”.

eleconomista.com.mx