Consolida “el Pato” su delantera

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El pasado viernes se llevó al cabo uno más de los debates entre los seis candidatos y candidatas a la alcaldía hermosillense, organizado éste por un diario y una radiodifusora local; el resultado fue tal como se esperaba, a favor de un candidato de palmípedo apodo.

Aquí lo verdaderamente trascendental es la confirmación de la debacle del PAN en una ciudad que, de varios lustros a la fecha, había venido siendo considerada como uno de los bastiones más fuertes del panismo no sólo a nivel estatal, sino nacional también.

El debate en mención del pasado viernes, dejó en claro que la contienda por la Presidencia Municipal de Hermosillo está dada únicamente entre el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por Sonora”, Ernesto “el Pato” de Lucas Hopkins, y la candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social “Juntos haremos historia”, Célida Teresa López Cárdenas.

Ambas partes fueron quienes mejor dominio de los temas tratados exhibieron, además de haber sido también quienes más se surtieron en señalamientos y acusaciones mutuas, aunque siendoCélida la que llevó al peor parte a partir de su muy reciente todavía pasado panista-padrecista, y su evidente desconocimiento real de la problemática hermosillense como de la ciudad en sí, porque siendo originaria de Puerto Peñasco jamás había pasado más dos meses consecutivos en esta capital.

Del resto de los participantes pudiera decir que quedan a nivel de fauna de acompañamiento, salvo por ahí una honrosa excepción en el caso del candidato independiente, Norberto Barraza Almazán, quien con todo y sus limitantes por carecer de una estructura partidista que lo respalde, ofrece en cambio propuestas serias y dignas de considerar.

En el caso del candidato de Movimiento CiudadanoCarlos Alberto León García, alias “el Charly”, éste ha venido de más, sí, de más porque tuvo un buen arranque, a menos, porque terminó acartonado y con pánico escénico, mientras la participación de José Guadalupe Curiel bajo el estandarte del partidito que recién ha logrado crear, Movimiento Alternativo Sonora, no deja de ser una mala broma electoral.

Respecto la candidata de la coalición PAN-PRD, “Por Sonora al frente”, Myrna Rea Sánchez significó la peor de las decepciones no sólo por esa notoria ausencia de carisma, que a final de cuentas sería lo de menos porque no se trata del certamen Señorita Hermosillo, sino por la pobreza de contenido de sus propuestas, incluida esa vacilada de afirmar que sería implacable combatiendo la corrupción mientras tiene como su principal patrocinador al ex alcalde y derrotado ex candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, cuya administración, 2009-2012, bien puede ubicarse como la más corrupta y nefasta que ha padecido Hermosillo.

 

AMLO ES EL VERDADERO CANDIDATO

Ahora bien, quizás haya quienes consideren entonces que la alcaldía hermosillense se disputará realmente entre el PRI y Morena, pero siendo más claros podría decir que sería más bien entre “el Pato” De Lucas y AMLO; déjeme y le explico mi teoría.

El asunto es que Célida representa en sí una figura de ornato colocada en una tabla de surf que a su vez ha sido montada en una ola electoral llamada Andrés Manuel López Obrador, con el adicional también, y esto hay que reconocerlo, de las dotes de histrionismo y manejo de la retórica de la susodicha, mismo histrionismo y retórica que todavía hace dos meses y medio utilizaba la nativa de Puerto Peñasco para, desde la máxima tribuna del Congreso del Estadodespotricar en contra del mismo mesías de Macuspana, al que no bajaba de político sinvergüenza y para defender la honorabilidad del pasado sexenio padrecista, el mismo del cual ahora reniega y considera como uno de los más corruptos que ha tenido Sonora.

AMLO, pues, resulta ser el verdadero candidato de Morena a la alcaldía de Hermosillo.

En fin, este es un punto de vista muy particular de parte de este servidor, pero como siempre le digo, su opinión, sustentada en argumentos, será siempre la mejor.

 

AUNQUE LO NIEGUEN, FUE GOLPE DEMOLEDOR

Ricardo Anaya

Todo estaba listo para que el pasado viernes se llevara al cabo aquí la conferencia de prensa que ofrecerían los gurús de la promoción del voto a favor de Ricardo Anaya Cortés, sus eminencias Jorge Castañeda GutmanRubén Aguilar ValenzuelaJesús Ortega Martínez y Alejandro Chanona Burguete.

Sin embargo, me queda claro que el motivo de su cancelación tuvo que ver con la filtración del video comprometedor en contra del candidato Presidencial de la coalición “Por México al frente”, revelado la tarde-noche del jueves en redes sociales y televisoras nacionales; ahora sí que se les vino el mundo encima.

Desde la tarde del jueves habían empezado a hacer circular en redes sociales, y por medio de correos electrónicos, las invitaciones a los colegas de la prensa de parte de Luis Gerardo Serrato Castell, coordinador en Sonora de la Campaña Presidencial a favor de Ricardo Anaya Cortés.

La conferencia de prensa tendría lugar en un salón reservado del Hotel Colonial al filo de las 10:15 horas del pasado viernes.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=Kdf2JwTRicQ” align=”right” maxwidth=”400″ /]

La misma noche del pasado jueves, una vez que a nivel nacional se dio a conocer el video donde Juan Barreiro Castañeda, hermano de Manuel Barreiro Castañeda, socio de Anaya Cortés, confiesa la millonaria transa que se aventaron con la compra de unas bodegas que luego revendieron en contubernio con el actual candidato Presidencial, dejándole al güerito una ganancia estimada en 80 millones de pesos, parte de lo cual hoy utiliza en su campaña electoral.

Es de entender que todas esas celebridades que vendrían a ponderar las virtudes de Anaya Cortés, hayan suspendido ipso facto su viaje a Hermosillo, y en cambio hayan sido acuartelados en el comité de campaña para idear una respuesta convincente a la sociedad mexicana donde desacreditara la veracidad de tal video.

Al final alguien salió con la genial idea, ¡no, si son unos genios!, que Ricardo Anaya denunciara que la mafia en el poder le está haciendo campaña negra con mentiras, argumentando también que ya hubo un pacto de complicidad entre el presidente, Enrique Peña Nieto y el mesías de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador, donde el primero de ellos le allanaría el camino hacia la Presidencia y AMLO a cambio le perdonaría todas las pillerías que pudo haber cometido desde la cima del poder durante los últimos seis años.

El problema es que ya son muchas las evidencias que incriminan al güerito cabeza de cerillo en actos de corrupción, y éste siempre sale con la misma cantaleta de que no es cierto y que todos lo odian por ser blanquito y buena onda.

De por sí ya su campaña iba en franca caída, ahora más parece un meteorito que viene hecho la mocha en dirección a la tierra.

 

VIENE UN LEVANTADERO DE FALDILLAS

Por cierto, esto le vendrá a poner más sabor al tercero y último debate a celebrarse mañana martes en Mérida, Yucatán, a donde todavía y falta que AMLO prefiera anunciar su decisión de no asistir para evitar cualquier riesgo de tener otra tarde de gatos negros, como la tuvo en Tijuana durante el segundo de esto encuentros.

En el caso de Anaya Cortés, tenga la seguridad que irá con la espada desenvainada y dispuesto a morir en la raya, pues no le queda de otra ahora que nuevamente fue exhibido como un personaje que no resulta ser tan honorable como afirma, siendo esta la oportunidad para contraatacar y de supuestamente exhibir la alianza Peña Nieto-López Obrador, aunque irónicamente los “lopezobradoristas” insistan a su vez en la teoría de la alianza Peña Nieto-Anaya Cortés, convirtiéndose ya todo esto en puro chacoteo.

Por su parte, Meade Kuribreña jure usted que llevará algo de material alusivo al registro de Napoleón Gómez Urrutia como candidato a senador plurinominal de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, algo similar a cuando le restregó en la cara a AMLO durante el segundo debate el caso de la secuestradora Nestora Salgado García, hoy todavía anotada como candidata a senadora plurinominal por la misma coalición, ni se diga que para Anaya Cortés tendrá tela de sobra de donde cortar con este asunto del lavado de dinero en que está presumiblemente involucrado.

En fin, este tercer debate promete ponerse mucho más interesante que los dos anteriores, de tal forma que es posible termine todo en un levantadero de faldillas que no tenga usted idea.

 

CHAMBA MATA GRILLA

Adolfo García Morales

Bien dicen que chamba mata grilla, y por ello muy contento debe andar el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales a partir de ese reconocimiento que se le hizo a su trayectoria al ser designado como representante de los 32 secretarios del ramo a nivel nacional, esto durante la pasada Asamblea Plenaria celebrada la semana pasada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Una de las primeras tareas que cumplirá el sonorense, será impulsar la propuesta que lleve a la actualización y mejoramiento del modelo nacional de los procesos de evaluación de control y confianza para todo aquel servidor público que labore para las corporaciones de seguridad pública a nivel nacional, esto ante el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP).

Enhorabuena, pues, para el secretario García Morales, quien sin tanta pose y difusión de selfies sabe responder a la confianza depositada en él por la gobernadora Pavlovich Arellano.

Hasta luego