Recuerden, el peor enemigo de AMLO…

AMLO vs AMLO

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Mucho festejaron ayer los genuinos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ni se diga las hordas de pejechairos, que no son más que el ala fundamentalista de los adoradores del mesías de Macuspana, a partir del resultado presumiblemente favorable obtenido del encuentro de éste con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

Recuerde usted que en anteriores encuentros entre el candidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social “Juntos haremos historia”  y la clase empresarial de más alto nivel en México, la situación había terminado por demás ríspida entre ambas partes.

Basta traer a la memoria los graves señalamientos hechos entonces por López Obrador, en el sentido de que la cúpula empresarial, involucrada por supuesto con la mafia en el poder, no queríadejar de seguir robando y perder el privilegio de mandar, dado que se sienten los dueños de México, ni hablar de cuando los llamó “una minoría rapaz que tiene secuestrado al país”.

La respuesta empresarial se vio reflejada en sendos desplegados titulados: “Así No” y “Trabajamos por México” donde los hombres de los pesos y centavos le cantaban sus verdades al político tabasqueño, además de emitir comunicados a nivel interno de sus empresas, donde exhortaban a sus trabajadores a ser cautos a la hora de votar para no poner en riesgo la estabilidad económica del país y sus propios empleos.

El pasado martes, luego de concluido ese nuevo encuentro entre AMLO y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, la nota fue que no hubo exabruptos, como aquel del mentado “tigre” con que veladamente amenazó López Obrador a la ricachada mexicana, destacándose ahora que incluso personajes como Claudio X. González Laporte y Héctor Hernández-Pons Torres, meros chichos de Kimberly Clark y Grupo Herdez, respectivamente, salieron hasta sonrientes del referido evento.

El ala moderada de Morena ponderó esto como el reencuentro de la esperanza, concluyendo que ambas partes mantendrán de ahora en adelante un trato de respeto mutuo, faltando poquito para afirmar que juntos cantarían “El himno a la alegría” en señal de acuerdo y unidad, mientras los radicales chairos presumieron que su mesías de Macuspana, había logrado hacerlos doblar rodilla ante él y la fuerza representada por sus pejezombies.

Alfonso Romo y Paco Ignacio Taibo II

Es de suponer entonces, la feroz lucha interna que se vive actualmente entre el ideólogo de cabecera de AMLO, el escritor y activista sindical de izquierda, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, el mismísimo que ha declarado que la Reforma Energética y todas las reformas aprobadas durante este sexenio serán anuladas, además de promover la ejecución, vía fusilamiento, de todo aquel empresario que no acepte las condiciones de López Obrador, y el asesor financiero del PejeAlfonso Romo Garza, aquel que en su momento fue acusado de bribón por el mismo mesías, quien tiene la encomienda de acercarle y generarle un buen ambiente con el sector empresarial, a pesar de, ciertamente tener una fama de tracalero y sinvergüenza.

A final de cuentas, y esto ya es una opinión muy personal, no echaría las campanas al vuelo, sabedor de lo veleidoso que puede ser el estado de ánimo de López Obrador, de tal forma que no sería de extrañar que al cabo de unos días, o quizás unas horas, arremeta nuevamente con cualquier pretexto contra la representación empresarial de la mentada mafia en el poder.

Recordemos, pues, que el peor enemigo de AMLO, lo es el mismo AMLO.

Al tiempo.

 

“NO ME AYUDEN, COMPADRES”

Por cierto, flaco favor le hacen al mismo AMLO, las manifestaciones y consecuentes trastornos viales que ha provocado esta semana en la Ciudad de México uno de los principales brazos operativos del “lopezobradorismo” en el Sureste mexicano, las huestes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?), la llamada CNTE.

Luego de mantenerse durante dos días acampando frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en protesta contra la Reforma Educativa, sí, la reforma que los obliga a hacer exámenes de evaluación para garantizar que la educación de nuestros hijos esté en las mejores manos, ayer pretendieron hacer su zafarrancho frente a la Embajada de Estados Unidos, no sin antes hacer lo mismo por fuera de la Bolsa Mexicana de Valores, siendo entonces contenidos por agentes de la policía capitalina, obligándolos a replegarse hasta lograr que volvieran frente a las oficinas de la Segob.

Y pensar que ante el hipotético caso de que López Obrador gane la elección del domingo 1 de julio, será entonces con la CNTE con quien el nuevo gobierno acuerde todo lo relacionado a laeducación de nuestros hijos; ¿lo puede usted siquiera imaginar?

Ahora bien, si esto no está previamente consensuado con AMLO, luego entonces ¿qué pretenderán estos “güevonazos” de la CNTE con este tipo de manifestaciones?, que sólo generan caos vial y descontento ciudadano; ¿será acaso que quieren de una vez, irle midiendo el agua a los camotes, esperando una reacción de parte del mismo mesías tabasqueño?

Lo cierto, a final de cuentas, es que la sociedad mexicana ve a estos revoltosos de la CNTE como uno de los brazos operativos del “lopezobradorismo”, y por lo tanto todo este malestar se le abona, pero en contra, a las pretensiones electorales de Andrés Manuel.

 

TRIUNFÓ LA RAZÓN; LOS DEBATES AQUÍ

En asuntos locales, albricias, albricias, finalmente hubo consenso de todos los candidatos a las alcaldías de Sonora, con población mayor a los cien mil habitantes, para que sean ellos quienes vengan a Hermosillo para participar en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

No llegó, pues, la sangre al río, y ya es un hecho que todos andarán por estos lares, confiados en la seriedad e imparcialidad con que el órgano electoral estará llevando estos eventos en el curso de los próximos días.

El asunto es que hubo por ahí algunas expresiones de inconformidad planteadas, particularmente por parte del candidato independiente por Ciudad Obregón, José Rodrigo Robinson Bours Castelo, mejor identificado como Rodrigo Bours, en el sentido de que cada debate fuera celebrado en su respectiva plaza, sustentado en el caso suyo, en el hecho de que en Cajeme había los medios necesarios para hacerlos “y los votantes”.

Por su parte, la presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, argumentó el tema económico para sustentar la propuesta de mejor llevar al cabo aquí los seis debates con los candidatos de los municipios con más de cien mil habitantes, ya que salía mucho más costoso hacer las movilizaciones de equipo técnico, pago de rentas de instalacionesviáticos y traslado de personal, incluido los consejeros electorales.

Ayer le preguntamos directamente a Rodrigo Bours sobre si atendería esta invitación a debatir en suelo hermosillense con sus contrincantes por la alcaldía de Ciudad Obregón, respondiéndonos de manera afirmativa: “Por supuesto, nunca he dicho lo contrario”.

Así pues, triunfó la razón sobre cualquier otra motivación.

Los debates, pues, fueron calendarizados de la siguiente manera:

Hermosillo el próximo miércoles 13 a las 19:00 horas, teniendo como moderadores a  Michelle Rivera y Sergio ValleSan Luis Río Colorado el  jueves 14 de junio a las 19:00 horas y contando con Marisela Díaz y Jesús Olivas como moderadores.

Para el viernes 15 de junio a las 19:00 horas están considerados los candidatos a la alcaldía de Navojoa, con Karina Barraza y Martín Holguín como moderadores, mientras el sábado 16 le corresponderá a Ciudad Obregón al filo de las 19:00 horas con Rosa Lilia Torres Edgar Molina en la moderación.

La jornada de debates concluye con una doble cartelera el domingo 17 de junio donde están designados los candidatos del municipio de Guaymas, a las 15:00 horas y teniendo como moderadores a Mariela Martínez y Ricardo López, cerrando con Nogales a las 19:00 horas con Sandra Luz Galaz y Fano Campoy en la moderación.

 

UN BUEN AHORRO PARA EL IEEyPC

Guadalupe Taddei

Por cierto, esta atinada decisión de hacer los seis debates de candidatos a presidencias municipales en esta capital, permitirá al IEEyPC un ahorro de 2 millones y feria de pesos en la organización de tales eventos; ahora dígame usted si no vale la pena el esfuerzo.

A decir de la consejera presidenta del organismo, se tiene estimado un gasto total de 2 millones 400 mil pesos, prácticamente la mitad del costo que tuvieron los mismos seis debates organizados en sus respectivas plazas durante las elecciones del 2015, cuando la cifra ascendió a aproximadamente 5 millones de pesos.

Y mira que por caprichitos de unos cuantos se podía haber hecho este despilfarro de lana.

 

PAN-PRD QUEDAN FUERA EN DIVISADEROS

Alto al tololoche, información que al parecer nos pasó de noche a muchos, es el hecho de que ya está confirmado que la coalición PAN-PRD “Por Sonora al frente” se quedó sin registro de planilla por el Ayuntamiento de Divisaderos, de tal forma que ahí no habrá candidato a la alcaldía.

Según decisión tomada por el Consejo General del IEEyPC, “la determinación se toma en virtud de que dicha coalición  no presentó la documentación relativa a las sustituciones de candidatos de los integrantes de esta planilla, conforme se le requirió en el punto resolutivo segundo del acuerdo CG101/2018 del pasado 20 de abril”.

Vaya usted a saber qué “documentación relativa a las sustituciones de candidatos de los integrantes de esta planilla” no aportaron las autoridades panistas de ese municipio, pero lo cierto es que tanto panistas como perredistas se quedaron chiflando en la loma en esta población.

Digo, ciertamente Divisaderos, con sus ochocientos y cachito de habitantes que tiene en total, contando niños, bebés, chamacos, adolescentes, adultos y viejitos, no es una pieza muy suculenta en el banquete político electoral, pero a la hora del conteo total todos cuentan, hasta los cuatrocientos o cuatrocientos y feria de votos que en total sumen.

Vaya falla, pues.

 

ANDA “EL JAGUAR” EN HERMOSILLO

Armando Ríos Piter

Antes de cortarle por hoy, hacemos acuse de recibo a atenta invitación a la conferencia de prensa que ofrecerá esta mañana aquí el senador independiente con licencia, Armando Ríos Piter, vocero de la Campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato Presidencial de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por México”.

Según se adelanta en este breve comunicado, Ríos Piter comentará temas relacionados a la participación de la Red Espíritu Jaguar en el proceso electoral en apoyo a la candidatura de Pepe Meade, organización que en su momento sirvió a sus fallidos planes de convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República.

La cita es hoy al filo de las 09:00 horas en uno de los salones reservados del Hotel Gándara.

Hasta luego