Accidente en mina de Chihuahua deja una persona muerta y siete desaparecidas

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que luego del accidente suscitado en la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, se tiene el dato de una persona muerta, dos lesionados, y otras siete desaparecidas.

Por lo pronto, el estado ordenó la construcción de un dique provisional para evitar que los jales de la mina lleguen hasta los ríos Túbares y el Urique, para evitar la contaminación de estas fuentes de suministro de agua a la población del lugar.

El mandatario estatal acudió al lugar del accidente, en la comunidad de Los Trejo en Urique, donde constató los hechos y coordinó las labores de rescate e investigación.

Explicó que a primera vista se trata de un accidente derivado de una negligencia al momento de reparar unos escurrimientos en la presa que contenía los jales o desechos de extracción en la mina, pero precisó que serán las autoridades pertinentes quienes hagan los deslindes legales respectivos sobre esta responsabilidad.

Al momento hay en la zona 150 rescatistas, quienes buscan a las 7 personas desaparecidas, cuya esperanza de encontrarlas con vida son mínimas, ya que de haber sido arrastrados por la corriente, como atestiguan algunos compañeros, fueron llevados por cañadas, grandes alturas y varios kilómetros.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador Estatal de Protección Civilseñaló que los lodos se detuvieron a 6 kilómetros de distancia del río e informó que ningún asentamiento está en riesgo.

Explicó que no existe problema de contaminación en la zona por el tipo de residuos que se presentan como espumas en un sistema de flotación y que ya fueron contenidos con las tareas de derivación.

Excelsior.com.mx