Genera aumento de temperaturas baja presión en el suministro de agua

El llamado es cuidar el recurso, con uso eficiente y si cuentan con depósitos de almacenamiento utilizarlos

Hermosillo, Sonora; Junio 01 de 2018.- Agua de Hermosillo abastece diariamente a todas las colonias de la ciudad 4, 200 litros por segundo de agua potable, a medida que transcurre el día disminuyen los niveles de los tanques de almacenamiento y hay baja presión en algunas colonias, principalmente las ubicadas en las partes altas.

Jesús Gilberto Carrillo Rojas, Gerente de Distribución y Redes de la Paramunicipal, comentó que la demanda de consumo de agua en la población aumenta  entre un 30 y 40 % más ante el incremento de las temperaturas, y la disposición de agua es la misma, por ello, el llamado es a cuidar y hacer un buen uso del recurso, especialmente en verano.

Nunca se deja de abastecer agua solamente baja la presión, “si llegara acabarse se detecta el punto rojo y rápido se da  solución”, argumentó el funcionario de la Paramunicipal.

“Al suministrar la misma cantidad de agua, la red empieza a sufrir una serie de desajustes por la misma demanda, se bajan los niveles de los tanques y las partes altas de cada sector de la ciudad se nota  baja presión”, argumentó Carrillo Rojas.

Ante esta situación, Agua de Hermosillo ajusta las válvulas de regulación para equilibrar y que la presión sea constante en toda la ciudad, abundó.

Precisó que la demanda de agua tiene tres picos de mayor consumo durante el día, a las 7:00 de la mañana, en este horario no hay problema porque los tanques amanecen llenos; a la 1:00 de la tarde y a la 5:00 de la tarde, ésta ultima hora es la más crítica.

Expuso que la ciudad está dividida en 115 sectores hidrométricos y en todas las partes altas se presenta esta situación, como en las colonias  de la parte Norte alto, Pitic, 5 de Mayo, Cañada de los Negros, El Mariachi, Villa Hermosa, Palo Verde,  Altares, Tiro al Blanco, Coloso, entre otras.

No hay tandeos

Carrillo Rojas aclaró que no hay tandeos en la ciudad, como se ha llegado a decir, “el tandeo es lo que menos deseamos como operadores, porque le hace mucho daño a la red, entra  aire y truenan las tuberías, por ello, tratamos que la red siempre esté cargada”.

Cuando hay problemas de falta de agua o le entra aire a la red se pueden presentar fugas, por ello, se evita al máximo esta situación.

En los últimos 20 años, a la red de agua potable de Hermosillo se le suministran 4, 200 lps en verano, actualmente provienen de los 65 pozos locales, con 3 mil lps, y del Acueducto Independencia, con 1,200  lps. En invierno baja la demanda y se le inyectan a la red 3,500 lps.

Llamado a cuidar el agua

Ante las altas temperaturas  registradas en Hermosillo durante el verano, el funcionario del Organismo Operador hizo un  llamado a los usuarios para hacer un uso más eficiente del agua.

“Si tienen tinaco y está desactivado es muy conveniente activarlo, porque será de mucha ayuda en la regularización del servicio, al mantenerlos llenos y de presentarse una deficiencia en el suministro, representan un gran apoyo”, puntualizó

Realizar reportes

Cualquier falta de agua o problemas en el suministro de agua se debe realizar el reporte al Centro de Atención Telefónica y de Información (CATI) 073, para que el caso quede registrado y darle seguimiento oportuno.

En caso que la línea telefónica esté saturada, enviar WhatsApp al 6624 29000, con nombre del usuario, dirección exacta  y  comentario sobre la situación que se trata.