Dinero de usuarios está seguro pese a robo a bancos: Condusef

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, recomendó guardar los comprobantes de las transferencias

Luego de que el Banco de México (Banxico) informara que una cantidad hasta el momento indefinida de fondos fue sustraída en los últimos días de al menos cinco grupos financieros de México mediante “transferencias no autorizadas”, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el dinero de los usuarios está seguro.

“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, dijo.

En entrevista para Grupo Fórmula, Di Costanzo explicó que en caso de que una transferencia llegara a otra parte, “el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario”.
Agregó que si la sustracción que reportó Banxico fue un hackeo, “el dinero lo tendrá que reponer el banco”, pues “no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos”.

Detalló que ese dinero no podría perderse, aunque en el peor de los casos “tendría que volver a nuestra cuenta de origen”.

El titular de la Condusef recomendó guardar los comprobantes de las transferencias y dijo que si un envío de dinero no se concreta, el banco no podrá cobrar comisiones, cargos de cobranza o intereses moratorios.

Señaló que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) afectan ya a 20 instituciones financieras en el país.

lopezdoriga.com