Impugna PGR extradición de ex gobernador de Tamaulipas a EU

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la decisión de un juez de no extraditar por el momento a Estados Unidos, al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por la una corte federal de ese país, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

El 16 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición del ex gobernador priísta al gobierno de Estados Unidos . Dicha reolución dijo la cancillería en su momento, “tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, en la que señaló que la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable”.

Precisamente hace una semana, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas admitió a trámite un juicio de amparo que presento la defensa de Hernández Flores y concedió la suspensión de plano, lo que frenó la entrega del tamaulipeco a Estados Unidos hasta que se resolviera en definitiva.

Para ese entonces se señalan las 10 horas con 15 minutos del próximo 29 de mayo de 2018 para la celebración de la audiencia constitucional y se concedía la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se realice.

Según el expediente 788/2018 la PGR interpuso el recurso de queja ante el mismo juzgado que otorgó la suspensión de plano, recurso que será turnado a un tribunal colegiado.

“Téngase a dicha representación social interponiendo recurso de queja en contra del auto de treinta de abril de dos mil dieciocho, por el cual se concedió la suspensión de plano solicitada por el quejoso. En consecuencia, con fundamento en el artículo 101, párrafo segundo, de la ley de la materia vigente, notifíquese el presente acuerdo a las partes y de inmediato remítase al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, en turno, con residencia en esta ciudad, original y copia de la intervención ministerial que se provee.”

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria; 12 días después elementos de la PGR cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición. En la actualidad permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.